Es el arquitecto Roberto Nápoli

Un creador de íconos del diseño industrial dará clases en Santa Fe

 

Vino para brindar asesoramiento en el armado curricular de la Licenciatura en Diseño Industrial, que abrirá en 2013 la Universidad Católica local. Y dictará clases para esa carrera. Fue quien ideó el famoso televisor Noblex Micro 14.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

El arquitecto Roberto Nápoli, creador de objetos de diseño reconocidos a nivel internacional, desembarcó en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) para brindar asesoramiento sobre el plan de estudios de la nueva Licenciatura en Diseño Industrial que esa casa de estudios comenzará a dictar en año próximo. El prestigioso profesional dictará clases en el marco de esa carrera, jerarquizando la propuesta de grado lanzada desde esa academia privada hace unos meses.

Su presencia en Santa Fe mostró la fuerte apuesta institucional para una carrera en boga en muchos países de Europa, y que ahora despiertas expectativas en la ciudad y la región. El relato de su experiencia sirve para entender por qué son tan importantes hoy los diseñadores industriales, en una sociedad de consumo que demanda permanentemente estética, funcionalidad y confort para los artículos de la vida cotidiana, desde el más simple hasta el más sofisticado.

En su primera visita a la universidad privada, Nápoli llegó para brindar asesoramiento al plan de estudios de la carrera que impulsa la Católica. “Me pareció muy interesante, bien concebido y equilibrado. Está orientado curriculamente a formar un profesional preparado para la industria y la producción, que es lo que se necesita hoy”, dijo Nápoli a El Litoral.

“Hay 39 facultades en la Argentina que preparan diseñadores industriales. El diseño curricular de esta carrera es clave. Mi recomendación es no priorizar la idea de sólo estética durante la preparación del profesional, porque esto lleva a tener una imagen parcial y desvalorizada del diseño. A eso debe apuntar el perfil de egresado. Un objeto de diseño industrial que sea simple y funcione bien no tiene por qué quedar relegado detrás de la estética, ésta es sólo la punta del iceberg”, definió.

Para Nápoli, el lugar que ocupa hoy el diseño industrial en una sociedad de consumo es fundamental. “Pero hay que tener cuidado en la masificación, en esto de acomordarse a un cierto modelo estético expresivo y hacer que todos compren la misma cosa de la misma manera. Eso va en contra del diseño industrial. Un objeto de diseño es el lugar donde intersectan el productor y el consumidor. La estética es muy importante, pero no es el único elemento”, insistió.

Lo clásico

¿Cuáles son las claves para que un objeto de diseño trascienda el tiempo y sea recordado por varias generaciones? Para el arquitecto, eso puede ocurrir cuando algo es muy elegido y usado por la gente. “El Wincofon (un tocadiscos), que no era ni lindo ni feo, fue muy usado por los jóvenes hace décadas, y quedó como uno de los emblemas del diseño nacional. Lo mismo con la heladera Siam, con su bolita en la punta de la manija. Los objetos se convierten en íconos por razones que pueden ser estéticas, pero también por funcionalidad, uso o precio en el mercado”, concluyó.

Un TV de época

“Existía un televisor portátil que la empresa (Noblex) fabricaba. Para crear el Noblex Micro 14 (foto), lo que hice fue cambiar la medida de la pantalla: tomar un chasis del aparato existente, hacer uno nuevo esculpiendo madera balsa, y colocar una pantalla nueva (más grande). Así nació el televisor. Fue un trabajo meramente estético”, explicó Nápoli.

B.jpg

Quién es

Arquitecto egresado de la UBA, Roberto Nápoli es uno de los pioneros del diseño industrial en el país. Conocido por su televisor Noblex Micro 14, ícono de la industria nacional, ya lleva dos décadas de residencia en Milán, Italia. Se dedicó al diseño industrial desde el 1966, y creó desde máquinas y herramientas, elementos de equipamiento para peluquerías, lámparas de rayos UVA, hasta monitores para computadoras y máquinas de café expreso para bares.

Un creador de íconos del diseño industrial dará clases en Santa Fe

“El lugar que ocupa hoy en la sociedad el diseño industrial es central. Pero hay que tener cuidado en la masificación de algunos objetos en el mercado”, afirma Nápoli. Foto: Pablo Aguirre

Ceprodi

La Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi) acompañó desde el principio el desarrollo de la carrera que dictará la UCSF. En este sentido, para promover el ciclo se acordó con la universidad crear un Centro Promotor del Diseño (Ceprodi), que comenzará a funcionar el próximo año. “La fuerza que está tomando la carrera y su vinculación con el sistema productivo regional, es lo que da la posibilidad de constituir un polo Santa Fe Ceprodi, que será una plataforma de encuentro de todos los intereses que tienen que ver con el diseño industrial”, coincidieron Gustavo Giobando, decano de la facultad de Arquitectura de la UCSF, y Paolo Bergomi, presidente de Aladi.