2012-2016

El gobierno nacional presentó el plan quinquenal de educación

Entre las metas se impulsa la universalización de las salas de 4 años para sumar un año más a la escuela obligatoria y duplicar los establecimientos con jornada extendida. También se pretende generar un índice para medir la mejora de los alumnos secundarios.

A.jpg

El plan -presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández y el ministro Alberto Sileoni- plantea una serie de objetivos diferenciados por niveles y un conjunto de líneas de política educativa. Foto: DyN

 

El Litoral - Télam - DyN

[email protected]

El gobierno nacional presentó ayer por la tarde el plan educativo quinquenal hasta el 2016 que se fija como metas principales duplicar la cantidad de escuelas primarias con jornada extendida, universalizar las salas de cuatro años, implementar un índice para medir las mejoras de los alumnos de secundaria y profesionalizar a los directores y supervisores, entre otros objetivos.

El denominado Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 (resolución 188/12) contiene una serie de decisiones que fueron aprobadas el 5 de diciembre pasado por unanimidad de todos los ministros de Educación del país en una reunión del Consejo Federal de Educación. El programa fue presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, en un acto del que participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, funcionarios nacionales y provinciales del sector.

El plan presenta una serie de objetivos a cumplirse, algunos el año próximo y otros en 2016, en los tres niveles de enseñanza y en la modalidad de jóvenes y adultos, así como también obras de infraestructura que den sustento a los planes. Varias de estas metas no son una novedad sino que se vienen trabajando desde hace tiempo en las provincias.

Una de ellas es “universalizar” las salas de 4 años, lo que implica generar la infraestructura necesaria para que todos los niños de esa edad tengan el banco garantizado. El fin último que se persigue es ampliar la obligatoriedad escolar un año más, ya que hoy la escuela es obligatoria a partir de los 5 años.

Sileoni apuntó que “en 2003 el 48 % de los chicos asistía a la sala de 4 años, hoy el 70 % de esa franja etaria está escolarizada, por lo tanto proponernos que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela no es una irresponsabilidad”. En la provincia de Santa Fe, más del 76 por ciento de la población total de niños de 4 años asiste al nivel inicial público y privado.

El plan nacional tiende a incorporar a 120.000 niños de 4 años a la escuela, construir 3.000 nuevas salas y establecer nuevos formatos organizativos para la atención de poblaciones específicas. Otra meta es incorporar el año próximo a 25.000 niños de 5 años no escolarizados y en 2016 desarrollar acciones territoriales de integración para los niños de 45 días a 3 años en los sectores de mayor vulnerabilidad.

Bloque pedagógico y jornada extendida

Para el primario, el programa se fija como objetivo establecer al 2014 de manera institucional al primero y segundo grado como un solo “bloque pedagógico”, una iniciativa que propone -entre otras acciones- que los niños no repitan el 1º grado. Esa iniciativa no es nueva, sino que se había intentado comenzarla este año pero se vio retrasada su implementación por los cuestionamientos que generó la medida.

“Sabemos que la repitencia y la sobreedad son los problemas característicos de la escuela primaria”, admitió Sileoni y dijo que para ello se trabajó “el bloque pedagógico en la escuela primaria” ante “críticas de algunos sectores que lo califican como facilista, cuando en realidad facilismo es no hacer nada por estos pibes”. Por eso, valoró “el gesto de valentía de algunas escuelas que implementaron el bloque pedagógico en el primer y segundo grado primario”.

El plan quinquenal también propone duplicar al 2016 la cantidad de escuelas con jornada extendida para llevarlas de 2.400 a 4.800.

Asimismo, el programa confirma el ciclo lectivo de 190 días iniciado el año pasado y la creación de un programa de formación de directores y supervisores de nivel primario. También se anunció la creación de una Comisión Nacional de Evaluación de la Formación Docente, de la que no han divulgado precisiones.

Secundario

Se pretende establecer al 2016 en todas las escuelas secundarias un índice para medir las mejoras de los alumnos que servirá como una herramienta que tendrán los docentes para poner más énfasis en aquellas asignaturas en la que los alumnos tengan más bajo rendimiento. Los principales desafíos en ese nivel serán incrementar la tasa de escolarización entre los 14 y 17 años, desarrollar propuestas institucionales para reducir la sobreedad e incrementar la orientación en arte a 300 escuelas y en deportes a 200.

Sileoni se mostró “satisfecho” con el nivel del secundario aunque “debemos mejorar la tasa de egreso”, admitió. Remarcó que desde su cartera “queremos una escuela para todos y con calidad y esa no es una frase vacía, es un derecho” y elogió a los establecimientos que reciben a los alumnos repetidores de otras escuelas. “No nos gustan aquellos colegios en lo que todo está bien a costo de sacarse de encima a los repetidores, para nosotros la verdadera calidad educativa son la de aquellas escuelas que trabajan con estos alumnos”, subrayó.

“Metas ambiciosas”

Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “la educación, además de nacional y popular, debe ser profundamente federal“ y destacó que la enseñanza “es una parte importante de nuestro proyecto político”.

Cristina remarcó que el plan “cuenta con el aval de las 24 jurisdicciones que apoyaron por unanimidad” el nuevo planeamiento, por lo que concluyó que “estamos en el buen camino”.

La presidenta señaló que “estamos proponiendo metas ambiciosas en educación”, y resaltó en ese marco “la recuperación de las escuelas técnicas, cuando hasta hace poco el país no necesitaba obreros”, debido a la falta de política educativa en la década de los ‘90.

Al divulgar resultados de una encuesta educativa, informó que “el 98,7 % de los chicos entre 5 y 13 años asiste a la escuela” y llamó a “ir por los restantes que aún no van”.

“No es una política para la educación, hay medidas, hay un proyecto de país y de Nación en donde uno define cuáles son los objetivos”, fundamentó la presidenta.

Asimismo, Cristina advirtió que “hay que abrir nuestras cabezas, abrir la comprensión a los que no nos entiendan, aún para los que no piensen igual, esta es la clave”. Valoró que “estamos recuperando en la Argentina algo que habíamos perdido, el valor de la educación pública como el gran nivelador”.