En el Centro de Eduación Física Nº 29 de la capital provincial

Emoción y alegría en el acto de titularización de 2.500 docentes

Una multitud de educadores participó de los ofrecimientos de cargos. Desde 2009, accedieron a la estabilidad laboral casi 23 mil docentes de todos los niveles y modalidades en la provincia.

missing image file

Multitud. El predio deportivo se colmó de docentes que esperaron su oportunidad de estabilidad laboral.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

Un total de 2.500 docentes santafesinos de educación inicial, primaria y de la modalidad especial eran titularizados desde primera hora de esta mañana en el marco de la quinta convocatoria a concurso de ingreso a la docencia que se realiza en la provincia desde 2009. El acceso a un cargo titular brinda estabilidad laboral a los docentes al tiempo que garantiza las condiciones de ingreso, ascenso y evaluación necesarias para el desarrollo de la carrera profesional.

Una multitud de educadores colmó las instalaciones del CEF Nº 29, en avenida Galicia y Las Heras. Las pantallas gigantes Led indicaban la región, el nivel y el número de orden, además del cargo ofrecido. Pero además, iluminaban la ilusión de muchos maestros que esperaban una oportunidad de estabilidad laboral, con perspectivas de crecer en sus carreras.

Estos 2.500 docentes se suman a otros 20.097 titularizados entre 2009 y 2012 en todos los niveles y modalidades. Y a los cargo directivos que ayer fueron titularizados (ver aparte). En total, casi 23 mil docentes fueron titularizados desde 2009.

“Hay una decisión del gobierno provincial de lograr mejores condiciones laborales, y en este acto tan festivo se están dando titularidad y estabilidad a muchos educadores. Fue un trabajo construido con muchas personas que participaron para que esto se haga de la mejor manera posible”, dijo a El Litoral Rosa Retana, secretaria de Educación de la provincia.

“Es un gran logro, aunque hay que ponerlo en su justa medida. Este es el resultado de acuerdo entre las partes, nos sacamos el sombrero ante la actitud que ha tenido el gobierno, pero esto fue un trabajo acordado y consensuado con gremio de la docencia pública”, dijo por su parte Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital.

El murmullo de la multitud era ensordecedor en el predio deportivo. Pero cuando se otorgaba una titularización, se escuchaban expresiones de emoción desbordada y hasta llantos de alegría. Paola Aresi, oriunda de Laguna Paiva, titularizó su cargo en la CEF Nº 43 de San Javier. No paraba de lagrimear, contenida y felicitada por sus colegas. “Estoy muy feliz, hacía mucho que esperaba este momento. Voy a llamar a mi marido para contarle la buena nueva”, dijo, tomando temblorosamente su celular.

El proceso de titularización se realizó con la intervención de las juntas de Escalafonamiento correspondientes a cada nivel. Dichos organismos están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio docente que se encargan de evaluar los antecedentes de los aspirantes que participan del concurso, lo que brinda transparencia al proceso.

Los ofrecimientos se retomaron en 2009 en el marco de los acuerdos paritarios entre el gobierno provincial y el gremio docente, luego de 14 años sin concursos de ingreso a la docencia para los niveles inicial, primario y de la modalidad especial, 15 años para el nivel secundario y 23 años para el nivel superior.

“Los concursos son abiertos, transparentes y públicos, donde los docentes son designados por estricto orden escalafonario. Aquí no hay designaciones a dedo. Luchamos por más de 80 años para que esto pase. Ojalá que las generaciones futuras puedan valorar esto, y que nosotros lo podamos sostener”, resaltó Lozeco.

76 cargos directivos

Ayer, se realizó el acto de ofrecimiento para la titularización de 76 cargos directivos para cubrir vacantes de cargos directivos de escuelas normales superiores (56 cargos en los tres niveles) y superiores de comercio (20 cargos) de la provincia. Fue la primera vez que se titularizaron cargos de directoras desde que esos colegios se transfirieron desde la Nación a la provincia, en 1992.

El encuentro se realizó en la Escuela Normal Nº 32 Gral. José de San Martín -en Saavedra al 1700- y contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, del vice Jorge Henn, y de la ministra de Educación, Claudia Balagué. Constituyó, según fuentes del gobierno, una “reparación histórica” para muchos directivos.

Analía Aimetta fue la primera docente en aceptar el cargo. Ahora, será directora titular del jardín de infantes de la escuela Normal Superior Nº 41 de San Jorge. “Desde lo institucional, lo vivo con gran satisfacción por la escuela. Y en lo personal, esto me lleva a creer en lo que hacemos como docentes todos los días”, dijo Aimetta a este diario.