MUESTRA PATRIMONIAL

“Escenas urbanas” en el MAC

La exposición de heliografías de León Ferrari quedará inaugurada el viernes 22. Se trata de obras que fueron donadas por el artista en 2007.

1.jpg2.jpg

“La serie propone, en una especie de polifonía, una magnífica metáfora de la sociedad global contemporánea”. Foto: GENTILEZA MAC

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 22 quedará a consideración del público la muestra “Escenas urbanas”, del artista plástico León Ferrari. Las heliografías forman parte de una gran donación que hiciera el maestro al Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en 2007.

Fueron cuatro series las incorporadas al patrimonio del Museo por parte del artista en aquel año. “La serie Heliografías es de una unidad visual contundente en su relato estético, determinado por la fuerza de la reiteración”, según comentó la directora del museo, Stella Arber.

“Estas obras, que fueron realizadas en la década del ‘80, cuando el artista estaba exiliado en San Pablo, Brasil, fueron producto de agudizar su ingenio para encontrar un material de bajo costo y que lo representara. Es así como el papel heliográfico fue el recurso que le dio la oportunidad de expresarse visualmente. Y utilizar como estrategia compositiva la reiteración, la repetición una y otra vez de cada una de las figuras que arman la escena”, explicó Arber, y sostuvo que “se ve claramente en estas obras la opresión que resulta de la convivencia urbana en una metrópolis, la masificación, el sometimiento a un sistema brutal”.

“El inmenso universo que combina un cierto hacinamiento con una arraigada desesperanza, determina a su vez, claramente, el desarrollo de la condición humana en estas situaciones. Una masa social uniforme que no da pie a las diferencias y se complejiza en la igualdad, en la sometida uniformidad de una convivencia ordenada. Anudados de autopistas irreales, con cruces imposibles, estructuras constructivas en el plano donde personajes y objetos están invertidos, rotondas y cuadrículas con multitudes aglutinadas de personas y objetos, así aparecen camas, inodoros, automóviles, puertas, creando una nueva escena, una realidad tanto opresiva como ingenua e hipotética y tan contradictoria como inverosímil”.

“Son otras de las manifestaciones de un grafismo que será parte de toda la historia visual de León Ferrari. Siempre apeló a la yuxtaposición, a la cartografía constructiva y a los avances y retrocesos de la línea en supuestos enredos, dando una especie de trama gramática de manuscritos de letras, números y objetos que, agrupados, fueron definiendo por acumulación sus conocidas imágenes”, consignó la especialista.

“Las heliografías son un producto obligado de su período de exilio y son parte de la recurrencia de su relato visual en otro formato y en otro soporte. En definitiva, el MAC estará poblado de ‘auténticas’ obras de León Ferrari, que fueron una oportunidad de expresión impensada para ese material en los años ‘80, cuando fueron realizadas”.

3.jpg4.jpg

León Ferrari hizo sus primeros planos heliográficos en San Pablo, ciudad que eligió como refugio para él y su familia durante la dictadura militar de 1976.

Foto: GENTILEZA MAC

Imaginario de relaciones

Por su parte, la historiadora del arte y escritora Andrea Giunta sostuvo que además de “las copias heliográficas, una tecnología nueva que daba la posibilidad de pensar otras formas de estructurar las imágenes y de ponerlas en circulación. También realizó, durante su estadía en el Brasil, inmensos mapas enloquecidos de arquitectura imposibles de habitar, plagados de humor, de ruido urbano, de soledad, que enviaba por correo, doblados, a sus amigos. Cuando se desplegaban, estos dibujos pasaban del sobre a la monumentalidad del póster, del papel mural”.

Finalmente, Andrés Duprat expresó: “León Ferrari realiza sus primeros planos heliográficos en San Pablo, ciudad que elige como refugio para él y su familia durante la dictadura militar de 1976. Es allí donde toma contacto con las vanguardias brasileñas a través de la relación que entabla con artistas e intelectuales, como Regina Silveira, Julio Plaza, Aracy Amaral y Mira Schendel, y donde encuentra el campo propicio para la experimentación de nuevos lenguajes”.

“Comienza entonces a desarrollar sus investigaciones acústicas a partir de sus esculturas sonoras, paralelamente a sus incursiones en el campo del arte con fotocopias, el arte postal y las obras en las que utiliza el Letraset y que agrupa en series denominadas ‘Ajedrez’, ‘Códigos’, ‘Baños’ y ‘Plantas”.

“En este contexto, realiza sus primeras obras sobre poliéster para reproducir en copias heliográficas: especies de planos, estructuras arquitectónicas y situaciones urbanas en las que recurre al dibujo técnico como lenguaje. Utilizar técnicas heliográficas era un gesto de vanguardia en la década de los ‘80”.

“A través del diseño de plantas de arquitectura y de la utilización de estampas, Ferrari construye obras que exacerban hasta el límite un imaginario de las relaciones humanas. Ferrari se vale de estas inofensivas e ingenuas figuras, códigos de baja significación, para plasmar un mundo enloquecido, no exento de humor e ironía, a través de un particular diseño espacial, la disposición del mobiliario y su propuesta de uso. Utiliza un lenguaje común y accesible para plantear sus ideas. No se escuda en hermetismos ni en parábolas o eufemismos. Busca el tratamiento o el medio más eficaz para comunicarse como artista visual, y en ese afán echa mano a todo lo que lo rodea. Con elementos simples y familiares construye obras complejas en las que aborda tópicos de la condición humana: las situaciones de poder, las jerarquías, la masificación, la uniformidad, la disciplina, el hacinamiento, la explotación, el sometimiento y la desesperanza. La serie propone, en una especie de polifonía, una magnífica metáfora de la sociedad global contemporánea”.

“En la serie se distinguen dos voluntades complementarias: la del orden y la del caos. Por un lado, trabajos que poseen una rígida estructura formal, una geometría dura y condicionante, nacida de un orden supremo que somete a los hombres a las reglas, como una alegoría de la autoridad; por el otro, obras de estructura compleja y caótica, como si la arquitectura se creara degenerativamente, a través de la acumulación de las acciones que allí transcurren. Una arquitectura laberíntica e infinita, de crecimiento desmesurado e imposibilidad de salida”.

5.jpg

Estas obras fueron producto de agudizar el ingenio para encontrar un material de bajo costo, y que representara al artista. El papel heliográfico fue el recurso que le dio la oportunidad de expresarse visualmente. Foto: GENTILEZA MAC

El autor

León Ferrari es un artista autodidacta. Nació en Buenos Aires, en 1920. En 1979 recibió el premio de escultura del Salón de Arte de RiberÆo Preto, Brasil. En 1983, ganó el Premio de la Asociación de Críticos de San Pablo a la mejor muestra. Algunas de sus exposiciones individuales más notables: en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, en 1980; en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, en 1982; en la Franklin Furnace de New York, en 1987 y en la University of Essex de Gran Bretaña, en 2002. En 2007 fue reconocido con el León de Oro en la 52º Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia.