Las clases en la provincia recién comenzarán el miércoles 27
Docentes: el 95 % rechazó la oferta salarial y habrá dos paros de 48 horas
La docencia pública provincial expresó su amplio rechazo a la oferta salarial del gobierno.
Foto: Flavio Raina
La asamblea provincial de Amsafe resolvió que no inicien normalmente las clases en Santa Fe. Habrá una primera huelga el próximo lunes y martes. Y otra el 5 y 6 de marzo. Si no se mejora la oferta, podría haber nuevas medidas de fuerza.
De la redacción de El Litoral
La asamblea provincial de Amsafe, el gremio de la docencia pública, decidió ayer el no inicio de clases en Santa Fe y resolvió dos paros de 48 horas: el primero para la primera semana de clases, lunes 25 y martes 26, y el segundo para el martes 5 y miércoles 6 de marzo. Ésa fue la moción más votada -más del 60 % de los votos- de todas las propuestas presentadas tras la realización de las asambleas regionales del gremio. Así, las clases en la provincia comenzarán el miércoles 27.
Fueron 30.392 los docentes provinciales que se expresaron acerca de la oferta salarial que había planteado el gobierno (un 24 % de aumento desdoblado en un 15 % en marzo, y el 9 % restante en julio). De ese total, el 95 % de los docentes rechazó la propuesta avalando mociones con paros en diferentes alcances, según revelaron fuentes gremiales. Sólo poco más de 500 maestros votaron por aceptar la propuesta, aunque planteando distintas acciones, como movilizaciones y actos.
La modalidad de la huelga se definió ayer en la asamblea provincial de Amsafe -que comenzó a la tarde y se extendió hasta la noche-, tras volcar los votos de los docentes en la pizarra de la sede gremial de calle Rivadavia al 3200. Terminado el encuentro, la titular de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, afirmó en declaraciones a la prensa que se votó “por amplia mayoría la moción que rechazaba la propuesta salarial del gobierno, con dos paros de 48 horas, lunes y martes de la primera semana, y dos más en la segunda”.
Mensaje
“Habrá acciones de movilización locales y regionales en todo el territorio provincial. Estamos planteando la necesidad de que el gobierno llame a los gremios a discutir una mejora en la propuesta salarial. En caso de que esto no sea así, seguramente continuará el plan de lucha”, advirtió.
“El 95 % de los docentes votó mociones que proponían paros en distintas modalidades. El mensaje creo que fue claro. Un porcentaje altísimo de la docencia no está de acuerdo con esta propuesta, y la considera insuficiente”, fustigó Alesso. Y agregó una lectura en contexto, considerando las huelgas decretadas por los gremios de estatales: “Es un llamado de atención de que los trabajadores del Estado no estamos de acuerdo con la propuesta oficial, que está lejos de nuestras expectativas”.
Los privados también paran
Hay que recordar que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe, había definido ayer al mediodía, en reunión plenaria, 48 horas de huelga para lunes y martes próximos, y otras 48 horas para el 4 y 5 de marzo “de no recibir una propuesta salarial superadora”. También resolvió “evaluar la marcha de las negociaciones y del plan de lucha”, y ratificó su “disposición de diálogo y acuerdos, exigiendo al gobierno de la provincia la misma actitud”.
“Por unanimidad, los delegados del Sadop entendieron que la oferta hecha por el gobierno es insuficiente”, le había dicho ayer a El Litoral Pedro Bayúgar, secretario general del gremio de docentes privados, al término de la reunión de delegados.
Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, anunció un paro total de actividades a nivel nacional -incluyendo a la delegación del sindicato en Santa Fe- para el lunes 25. También la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas, resolvió en un congreso de delegados provinciales no comenzar las clases este lunes 25, e ir al paro por 48 horas.