Los cooperadores aseguran que la suba es “insuficiente”

Actualizan las partidas de comedor escolar a 2 años del último aumento

Actualizan las partidas de comedor escolar a 2 años del último aumento

Para la Federación de Cooperadoras Escolares la ración de comedor debería ser de 6,92 pesos, el doble de lo estipulado a partir del aumento. Foto: Archivo

 

A partir del 1º de marzo, las escuelas recibirán $ 3,70 por ración diaria de comedor escolar y $ 1,25 por copa de leche. Se da cumplimiento a una ley reformada el año pasado que establece la actualización periódica de las partidas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A casi dos años del último aumento -decretado en junio de 2011-, el gobierno provincial actualizó el valor de las raciones diarias correspondientes al servicio de comedores escolares y copa de leche. A partir del 1º de marzo, el valor de la ración diaria que fija la provincia para comedor pasará de 2,35 pesos a 2,80 pesos, es decir, un 19 % de incremento. Mientras que la copa de leche (vaso de lácteo o yogurt con una factura) se elevará de 0,80 pesos a 0,95 pesos, esto es, un 18,75 % de aumento.

A estos montos debe adicionarse el Refuerzo Nutricional, aporte que envía el gobierno nacional a todas las provincias para mejorar la calidad de la alimentación que reciben los chicos en las escuelas. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aporta cerca de un peso más por cada almuerzo y unos centavos para la copa de leche.

Entre ambas partidas, las escuelas recibirán a partir de este mes un monto total de 3,70 pesos por cada almuerzo y 1,25 pesos por copa de leche.

“Ante el aumento de los precios de mercado, que inciden directamente en el valor de las raciones, se consideró necesaria esta medida, a los fines de mejorar cualitativamente el menú que se les suministra a los alumnos de los diversos establecimientos educativos de la provincia”, señala el gobierno en un comunicado de prensa.

En rigor, el gobierno está dando cumplimiento a una ley. En octubre de 2012, la Legislatura provincial aprobó la reforma al artículo 1º de la Ley Nº 10.319 (que data de 1989), estableciendo la actualización periódica -dos veces por año- del monto de las raciones diarias asignadas a las escuelas dependientes del Ministerio de Educación provincial. El incremento de las partidas se hará en marzo y julio, después de cada receso escolar, y de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

En el comunicado, el gobierno aclara que, con respecto a diciembre de 2011, el IPC ha sufrido un incremento del 17,7 por ciento. En este sentido, la actualización para los comedores escolares que definió la provincia mediante el decreto Nº 298/13, se ubica un par de puntos por encima de la inflación.

“Insuficiente”

Juan Villafañe, presidente de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares Dpto. La Capital, consideró “insuficiente” el aumento otorgado porque “está basado en la inflación del 2012 solamente, mientras que las partidas de comedor están dos años atrasadas”.

Villafañe criticó que el gobierno haya tomado como referencia el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que “mide todo tipo de productos desde alimentos hasta cubiertas, whisky, etc. y que nada tienen que ver con los comedores. En la reunión de enero que tuvimos con la nueva ministra de Educación, le habíamos pedido que el aumento se haga considerando el costo de los alimentos que usan los cocinas de las escuelas”.

La Federación de Cooperadoras se encargó de hacer una pormenorizada planilla de cálculo donde consigna la variación de precios -en un período de dos años- de unos 87 productos alimenticios que se utilizan para dar de comer a los alumnos, de acuerdo a los datos del Ipec. “Nos da un promedio de 90 % de incremento solamente en comida”, advirtió el cooperador.

Por otro lado, según el propio relevamiento de precios de la Federación, que se hace entre las escuelas, se estarían necesitando 6,92 pesos para poder ofrecer una buena ración de comedor escolar (casi el doble de los 3,70 pesos a los que se llega con el aumento anunciado) y 1,48 pesos por copa de leche.

“No entendemos por qué el gobierno no nos consultó a nosotros que estamos en contacto directo con las necesidades escolares, antes de definir el aumento. Seguramente desde la Federación haremos una asamblea de cooperadores para evaluar los pasos a seguir”, remarcó.


“Falta de credibilidad”

Juan Villafañe reiteró su denuncia de que las partidas del Refuerzo Nutricional Nacional llegaron de forma muy irregular el año pasado, suprimiéndose al menos 5 meses de aporte. “Digan lo que digan, las escuelas no recibieron ese dinero por varios meses. Nos sorprende la actitud de las autoridades provinciales y a esta altura tienen una falta de credibilidad importante”, sostuvo el cooperador. Se refirió así a las declaraciones de parte de representantes del Ministerio de Educación con relación a que esos fondos nacionales se están recibiendo y liquidando sin faltantes, aunque admiten cierta demora burocrática por desfasajes en la rendición.

En febrero, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación negó que esa cartera incumpla con las partidas para los comedores escolares santafesinos y se preguntó por qué las autoridades provinciales no rinden los fondos que se les envían.