Un amigo disgustado
Un amigo disgustado
Objeciones del presidente de la UIA a los controles de precios
Agencia DyN
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que el congelamiento de precios es un recurso para “bajar las expectativas inflacionarias”, pero afirmó que “cuando se toma un medida aislada con fecha de vencimiento, a lo mejor no puede tener efectividad”.
El empresario también anticipó que “este año pinta mejor” y sostuvo que las últimas medidas que tomó el secretario de Comercio exterior, Guillermo Moreno, “no fueron prolijas”.
En declaraciones a Radio Metro, el dirigente fabril manifestó que la Argentina “afronta un retraso competitivo”, pero destacó que este problema es “histórico”.
“La competitividad no se pierde en una sola cosa, son muchas que se van acumulando y tienen que ver con la logística y el transporte, hasta el tema laboral, el cambiario y el tributario”, señaló De Mendiguren. Además, aseguró que “al no ocuparse de esto históricamente, cuando la Argentina caía en un nivel de competitividad baja se acudía a la magia devaluadora y endeudadora” y evaluó que “eso no funciona”.
En este sentido, le reclamó a la presidenta Cristina Fernández que este año “dé la batalla por la competitividad” porque, subrayó, “es un tema que la Argentina tiene pendiente”.
Expectativas
En cuanto a las expectativas económicas para este año, el titular de la IUA remarcó que “pinta mejor” que el que pasó porque “hoy no tenemos un frente externo, desde el punto de vista cambiario, como el año pasado, tenemos mayor ingresos de divisas por el sector agropecuario y no tenemos los vencimientos que tuvimos el año pasado”.
De Mendiguren también recordó que durante el segundo semestre de 2012 se pronosticó una crisis económica mundial y que, frente a esa situación, se tomaron medidas proteccionistas que “no fueron prolijas”.
El dirigente industrial remarcó que la Argentina tiene una matriz productiva “en la que por cada punto que sube el Producto Bruto Industrial, cubren tres puntos las importaciones” porque, explicó, “muchísimas de esas importaciones son insumos de esos procesos productivos”. En este contexto, De Mendiguren señaló que los cambios hay que hacerlos con sintonía fina ya que de otra forma “corrés el riesgo de que estés cortando insumos que estén parando el nivel de productividad”.
En cuanto al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional para congelar los precios de los supermercados durante 60 días, el presidente de la UIA manifestó que es una medida importante para “bajar las expectativas inflacionarias”, pero sostuvo que el acuerdo de precios “es bueno junto a un montón de cosas más”.
“En ese marco se sabe que todo es con el objetivo de cortar las expectativas inflacionarias. Cuando tomás medida aislada con fecha de vencimiento, a lo mejor no puede tener efectividad”, sentenció el dirigente empresarial.
Ignacio de Mendiguren se permitió dudar de la efectividad de la medida adoptada por Guillermo Moreno. Y agregó que las decisiones del gobierno no fueron prolijas.
José Ignacio de Mendiguren, presidente de la UIA.
Foto: Archivo El Litoral