El “sí” ganó por una diferencia de 5 mil votos
Fumata blanca en el sector de la docencia: aceptaron el aumento
La asamblea gremial de Amsafe volcó los votos en la pizarra y la balanza se inclinó a favor del último ofrecimiento.
Foto: Amancio Alem
La definición de Amsafe se conoció este mediodía. Se aceptó con la condición de que se mantenga la paritaria abierta. Se estimaba que la respuesta del Sadop iba a ser la misma. Cesan los paros.
Mariela Goy
Al mediodía de hoy también hubo “fumata blanca” en la sede del gremio Amsafe, que nuclea a la docencia pública. Los maestros aceptaron la segunda oferta salarial del gobierno y pusieron fin a los paros que se cobraron 4 días de clases en las primeras dos semanas del ciclo lectivo.
El recuento final de votos cerró con 17.337 sufragios por la aceptación contra 12.250 por el rechazo, que arrojan una diferencia de 5.087 maestros a favor de la suba salarial.
“Votaron 29.728 docentes en toda la provincia y se ha resuelto aceptar pero con una serie de consideraciones”, advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial al salir del cónclave del magisterio.
“No es una aceptación lisa y llana sino que tiene una serie de condicionantes que están planteados en las distintas mociones tanto de aceptar como de rechazar”, añadió.
Una de las “condiciones” que puso el magisterio es que la paritaria se mantenga abierta durante todo el año para tratar tanto los temas salariales como las cuestiones extrasalariales pendientes, entre ellas: concursos de nivel superior, no formal y ascenso a cargos directivos, sumarios docentes, pago a término a jubilados y activos y la situación de los preceptores.
Sin embargo, para el gobierno provincial ésta es la oferta “de máxima” y la “última” del año, según se encargó de subrayar días atrás la ministra de Educación, Claudia Balagué. Al respecto, Alesso prefirió no abrir por el momento otro frente de debate sobre la posibilidad de volver a revisar los sueldos a mitad de año. “Hemos aceptado la propuesta y vamos a señalar algunas cuestiones donde corresponde”, se limitó a decir.
Por otro lado, negó que Amsafe haya estado presionada por la decisión de los gremios de la administración central -UPCN y ATE- de aceptar la oferta en primer término. “Ha habido muchos años en los que hemos peleado en soledad así que no es determinante lo que hayan resuelto los otros gremios. En todo caso, sí hubo una lectura del contexto general. Imagínense que a los compañeros de la provincia de Buenos Aires les están ofreciendo 18 %”, apuntó.
Consideró que no influyó en la votación la amenaza de Balagué de no abonar el aumento el mes que viene si se rechazaba el ofrecimiento. “En la docencia hay distintas posiciones y cada voto se respeta”, dijo.
Valoración
Consultada sobre si para Amsafe la aceptación se debe más a una necesidad que a una satisfacción por la oferta, como lo fue para UPCN, contestó que “nosotros no hacemos ese análisis sino que queremos que se concrete la discusión de todos los temas pendientes”.
—¿Hubo dentro de los votantes algún sector que consideró que es un buen aumento?, preguntó El Litoral a Alesso.
—Hay distintas consideraciones. Me parece que no tiene mucha importancia porque la asamblea discute líneas generales, no mandato por mandato. Ésa es una etapa anterior que es el debate en las asambleas departamentales. Por supuesto que hay valoraciones de todo tipo, contestó.
El segundo ofrecimiento salarial, realizado por el gobierno el jueves pasado en paritaria, beneficia fundamentalmente a las escalas salariales menores con el 26,7 % de incremento, y un promedio que ronda el 25 % para los demás cargos. Se abonará en tres etapas -marzo, mayo y julio- y la primera de esas cuotas incluirá el mayor porcentaje del aumento (alrededor del 20 %).
Además, se incluye el pago de los 600 pesos por única vez retroactivo a febrero y otros 200 pesos a pagarse en dos cuotas -marzo y abril- para la compra de indumentaria de trabajo. Esta última suma se multiplica por dos para los maestros con más de un cargo.