Se definió la paritaria para la docencia del nivel superior

Los universitarios acordaron un aumento salarial del 29 %

 

Se abonará en cuatro cuotas y en 16 meses, hasta junio de 2014. El piso salarial del cargo testigo pasará a ser de 3.200 pesos. Conadu Histórica rechazó el acuerdo paritario.

 

El Litoral / Agencias DyN/Télam

[email protected]

Los profesores de las universidades públicas nucleados en Conadu, Fedun, Fagdut (la federación de la UTN), Ctera y UDA, firmaron el acta salarial que contempla una suba del 29 % en cuatro cuotas y durante 16 meses, retroactivo desde marzo pasado y hasta junio de 2014. El aumento situará el sueldo del cargo testigo -ayudante de primera con dedicación semiexclusiva- en 3.200 pesos. Conadu Histórica -que a través de su gremio de base, Adul, tiene representación en la UNL- no firmó el acta acuerdo.

Del aumento para los docentes universitarios se abonará el 16 % retroactivo a marzo, el 2 % en junio, 4 % en noviembre y el 7 % en enero de 2014, que se hará efectivo hasta junio de ese año. “Por primera vez saltamos la trampa del inicio del ciclo lectivo cerrando la paritaria universitaria por 16 meses”, dijo el ministro de Educación Alberto Sileoni tras la firma del acuerdo.

La propuesta firmada incluyó la recomposición del nomenclador en noviembre, la incorporación de todos los docentes a la garantía salarial que fijó la Nación para los maestros, un plus por estudios de posgrados finalizados del 5% por maestrías y 2,5 % por especializaciones, la financiación del Programa de Seguridad e Higiene en las Universidades Nacionales, más otros puntos relacionados a derechos laborales.

Héctor Bianchi, secretario gremial de Fagdut -el gremio de docentes de universidades tecnológicas- evaluó el acuerdo como “razonable”. “Logramos además que se acreciente a 8 millones de pesos los fondos para capacitación gratuita de nuestros representados”, señaló.

Para el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, “éste es un acuerdo novedoso en cuanto al plazo y beneficioso para los docentes universitarios, ya que habrá profesores que lleguen a cobrar hasta un 32 % de aumento”. Por el acuerdo, el cargo testigo, de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, tendrá un salario de 3.200 pesos, y el de exclusiva de 6.400 pesos, mientras el cargo de mayor jerarquía, el de profesor de exclusiva con la máxima antigüedad, se situará en 20.000 pesos.

Sileoni resaltó que el presupuesto universitario creció un “963 % desde 2003, y el salario docente 843 % en 11 años”.

Los universitarios acordaron un aumento salarial del 29 %

Hay acuerdo. Funcionarios nacionales y representantes gremiales de cinco federaciones nacionales firmaron el acta paritaria, con la excepción de la Conadu Histórica. Foto: Télam

El porqué del rechazo de la Conadu Histórica

“Rechazamos el acta acuerdo porque consideramos insuficiente el aumento. Para este año sería del 22 %, en tres cuotas, y se abonaría en 18 meses (contando enero y febrero pasados, y el período de marzo hasta abril de 2014), con lo cual es muy extendido en el tiempo”, le dijo a El Litoral la secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.

Si bien la “Histórica” no avaló el acuerdo, los docentes nucleados en esa federación nacional (tal el caso de la UNL) percibirán el aumento salarial. La gremialista dijo que se insistirá con la reapertura de la discusión salarial, aunque la paritaria universitaria ya haya sido cerrada.

Consultada sobre si el rechazo abre un panorama de nuevas medidas de fuerza, Baigorria fue prudente: “Eso se definirá mediante una consulta con todas las asociaciones de base, en un congreso a realizarse el 19 de abril. También, el próximo jueves y viernes, habrá un congreso de CTA donde seguramente se definirá un nuevo frente de acción gremial”.