Semana de festejos y conmemoraciones
La Facultad de Bioquímica celebró su 40º aniversario
Con un acto presidido por el rector de la UNL y una charla científica del Dr. Armando Parodi, la institución conmemoró su aniversario. Astro Bonzo cerrará los festejos mañana con un recital libre y gratuito.
La Facultad funcionó en forma atomizada, hasta que en 1981 las condiciones edilicias se fueron adaptando para que las cátedras y laboratorios se ubicaran en la Ciudad Universitaria.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Prensa FBCB
Un 10 de abril de 1973 se creaba la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es por esto que durante toda la semana se realizaron diferentes actividades conmemorativas como exposiciones, actividad física, fotos grupales y charlas científicas.
El acto central se desarrolló ayer por la tarde y fue presidido por el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger; y su vicedecana, Yolanda Bolzón.
“Hace 40 años, cuando se creaba la Facultad, unos 700 alumnos cursaban la carrera de Bioquímica. En diciembre de 2012, cursaban en nuestra Facultad 8.259 alumnos en 7 carreras presenciales y 10 carreras a término y 251 estudiantes en 6 carreras de posgrado con un total de 510 graduados en el año”, rememoró Lottersberger.
El decano agregó que “desde su creación, esta Facultad ha tenido un crecimiento continuo. Tanto la realidad social como los vaivenes económicos de nuestro país han cruzado los procesos propios del sistema universitario, haciendo que sea necesario redefinir pasos, estrategias y modificar los caminos, pero en ningún caso han logrado cambiar el rumbo de esta institución. Creo que ése es el mayor capital con el que contamos; capital que se sustenta en su gente, en todos y cada uno de los que formamos parte de esta institución”.
Por su parte el rector Albor Cantard señaló la coincidencia de que en la misma fecha naciera el Dr. Bernardo Houssay, primer argentino en ser galardonado con el Premio Nobel. “Prefiero entender esta casualidad casi como un presagio, el del camino que tomaría una Facultad que muy lejos de conformarse con ser una formadora de profesionales de excelencia, se esfuerza cada día por liderar investigaciones en sus campos de incumbencia, por confomar los mejores equipos de científicos, por trascender esa barrera ficticia que dice que la Universidad está lejos de los problemas de su comunidad”.
En el acto también estuvieron presentes los ministros de Salud y Educación, Miguel Cappiello y Claudia Balagué; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, Mario Drissun; y el senador provincial Hugo Marcucci, entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias.
Homenajes y conferencia
Durante la ceremonia, se entregaron plaquetas conmemorativas a los ex decanos de la institución: Rubén Edsberg, Ángel Piaggio, Amadeo Cellino y Eduardo Villarreal y a quien fuera el primer director de la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo, cuando pasó a la órbita de la Facultad de Bioquímica, Carlos Prono (recibió el obsequio su hija, Priscila Prono).
A su vez, se descubrieron sendas placas obsequiadas a la Facultad por la Municipalidad de Santa Fe y por la Universidad Nacional del Litoral.
Seguidamente y en consonancia con el Día del Investigador, se realizó la charla científica “Una aventura de casi 50 años en la bioquímica argentina”, que estuvo a cargo de Armando J. Parodi, químico, egresado de la UBA, discípulo de Federico Leloir, doctorado en el país y posdoctorado en el Instituto Pasteur de París.
La exposición se centró en las acciones irracionales que influyen en la ciencia y la hacen más apasionante. A través de un recorrido histórico por hechos aleatorios que signaron los descubrimientos del equipo que conformaba junto a Leloir, Parodi destacó tres consignas: “La buena suerte, la burocracia ineficiente y las ideas equivocadas a veces son fundamentales”. Y aportó que “en una actividad tan racional como la del científico, debemos dejar lugar a momentos de irracionalidad que aumentan nuestro entusiasmo”.
Historia
La Facultad de Bioquímica tiene sus orígenes en la creación de la carrera de Bioquímica, que comenzó a dictarse en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) en 1961. Allí, en 1971, el Dr. Jorge Mullor creó el Departamento de Ciencias Biológicas y en 1972 la Escuela Universitaria de Bioquímica, que sirvieron de base para que al año siguiente se cree la actual Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Desde su fundación, la Facultad funcionó en forma atomizada, hasta que en 1981 las condiciones edilicias se fueron adaptando para que todas las cátedras y laboratorios fueran ubicadas en la Ciudad Universitaria.
Semana de festejos
- La semana aniversario comenzó el 8 de abril, con la exposición de la muestra “Yo también soy la FBCB”, resultante del concurso con el mismo nombre y del que fueran ganadores los estudiantes María Inés Pidhirnyj, José Manuel Vicentín y Valeria Fugas y Eugenia Berta; y mencionados Gissel Nadia Iribarren, Agostina Tavella, Gisela Soledad Bracho y María Esperanza Mainez. Ayer al mediodía se realizó una actividad física recreativa en la Plaza del Bicentenario de Ciudad Universitaria denominada “FBCB: 40 años en movimiento”. Seguidamente, se realizó una fotografía masiva con docentes, no docentes, autoridades y estudiantes.
Por la tarde, de 14 a 16, se realizó en el Aula Vigil de la Facultad la presentación del Informe Final del Grupo de Epidemiología de Primavera 2012 sobre “Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por malformaciones congénitas en la República Argentina, 1980-2010”. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
Para cerrar la semana aniversario, mañana se realizará un recital que tendrá como protagonistas a las bandas santafesinas LOOPs, Ébano Soul, y un cierre con toda la potencia de Astrobonzo. Será con entrada libre y gratuita, y comenzará a las 20 horas, en Ciudad Universitaria.
El decano de la Facultad, Javier Lottersberger, recibió las placas obsequiadas por la UNL y la Municipalidad. A su lado, el rector Albor Cantard, y la vicedecana Yolanda Bolzón. Fotos: Flavio Raina