Inversión para el edificio escolar en Guaycurú

Proyecto de energía renovable beneficia a una escuela de isla

 

La escuela rural ubicada en Isla Guaycurú fue seleccionada para el proyecto de ampliación de provisión de energía eléctrica con recursos renovables. La inversión es llevada adelante por el gobierno provincial y la Embajada de Suiza.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una escuela rural de Villa Ocampo (departamento General Obligado) fue seleccionada para llevar adelante un proyecto de ampliación de la provisión de energía eléctrica con recursos renovables, en el marco de una convocatoria de la Embajada de Suiza.

Se trata de la Escuela Primaria Nº 1312, de la Isla Guaycurú. La selección del proyecto, que tuvo como entidad solicitante a la asociación cooperadora de dicho establecimiento educativo, se hizo en el marco de la convocatoria destinada a fomentar el desarrollo sostenible. De un total de 250 presentaciones fueron seleccionados 10 proyectos, y el de la escuela del norte santafesino resultó primero.

El objetivo es incrementar la oferta de energía eléctrica con energías renovables de modo de cubrir la demanda de la institución educativa. Para ello, en el proyecto está contemplado instalar un pequeño generador eólico, dos paneles fotovoltaicos, una batería de acumulación y un inversor de corriente. Además, se planea instalar un calefón solar con un tanque de 300 litros para proveer a la escuela de agua caliente.

Con la asistencia del gobierno provincial, la asociación cooperadora llevará adelante varios talleres, junto a padres y alumnos de la escuela, para abordar la temática de las energías renovables e instruirlos en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de todos los equipos en cuestión. Además, se tratarán tópicos como el cambio climático y las posibles consecuencias sobre la zona de las islas del río Paraná.

Por vía fluvial

En Isla Guaycurú, actualmente, viven alrededor de 300 personas. Sólo es posible acceder a la zona por vía fluvial, navegando cerca de 3 horas. Debido a su alto grado de aislamiento, la escuela debe recurrir a la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica o grupo electrógeno de uso restringido. Además, se abastece de gas envasado mediante transporte fluvial.

En total, el proyecto requiere de una inversión de 123.000 pesos, de los cuales la Embajada de Suiza aportará unos 50.000 pesos; la asociación cooperadora, 25.000 pesos; y el resto lo hará el gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables y del Ministerio de Educación.

Proyecto de energía renovable beneficia a una escuela de isla

La selección del proyecto se hizo en el marco de esa convocatoria destinada a fomentar el desarrollo sostenible.

Foto: Información Pública