En el Vaticano

Francisco habló con Rajoy de la situación en Europa

  • El presidente del gobierno español estuvo reunido por casi media hora a solas con el Pontífice. Intercambiaron regalos y después iniciaron un diálogo que incluyó la crisis en el Viejo Continente y otros asuntos que se discuten en España y que son de interés de la Iglesia.
Francisco habló con Rajoy de la situación en Europa

La lista de regalos de Mariano Rajoy para el Papa incluyó una camiseta de la selección española con la firma de todos sus integrantes.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que fue recibido hoy en audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano durante 24 minutos, resumió el encuentro diciendo que “ha sido una gran alegría. Estamos necesitados de ellas”.

El mandatario español es el primer líder europeo que recibe el Sumo Pontífice, elegido el pasado 13 de marzo. Rajoy acudió acompañado de su esposa, Elvira Fernández, que iba vestida de negro y con el pelo cubierto con la tradicional mantilla.

Ante la prensa, Rajoy recordó al Papa su visita al Encuentro Mundial de la Familia en Valencia (2006). En el habitual intercambio de regalos, el Papa argentino recibió un facsímil del libro de grabados y mapas “De Aetatibus Mundis Imagines”, una obra del siglo XVI que se encuentra en la Biblioteca Nacional.

También recibió otro regalo más simpático: una camiseta de la selección española de fútbol firmada por todos sus integrantes. Esta prenda lleva el nombre del Papa pero se ha evitado imprimir número alguno. “Ésta se suma a la de San Lorenzo” (su club de fútbol favorito en Argentina), exclamó el Pontífice.

Por su parte, Jorge Bergoglio regaló a Rajoy una pluma artística de los museos vaticanos.

El portavoz de Moncloa, Javier Bosque, tan sólo comentó de la reunión que se llevó a cabo en un clima “cordial y afable”. No quiso tan siquiera mencionar los temas abordados a solas por el Papa y Rajoy y dijo que es una práctica habitual, dejando así que sea el país anfitrión, el Vaticano, el que comunique el contenido del encuentro.

El Vaticano, por su parte, señaló que hubo “un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España, al igual que otros países europeos”, así como la grave crisis del empleo que “afecta a numerosas familias, particularmente a los jóvenes”.

También se abordó “la crisis político-institucional” que atraviesa España, con los escándalos de corrupción que salpican, entre otros, a los partidos políticos y hasta la hace poco la institución más valorada por los españoles: la corona.

El Vaticano señaló asimismo a través de un comunicado que se ha tratado la situación internacional y sobre todo de América Latina. Y en particular se habló “de la institución del matrimonio y de la familia, y de la importancia de la educación religiosa”, temas espinosos entre ambos países a raíz de que el anterior gobierno socialista decidiera aprobar la ley que permite casarse a los homosexuales e introdujera en los planes de estudio la asignatura educación para la ciudadanía.