MAÑANA, EN DOS SALAS

Empieza el Argentino de Danza

Empieza el Argentino  de Danza

“La gravedad de la cosa”, a cargo de Edgardo Mercado, fue estrenada en la edición anterior de este festival y pone en escena la historia del pensamiento humano. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

  • La compañía de Danza UNL 2012 y el grupo rosarino dirigido por Ana Varela serán los encargados de abrir la novena edición de este festival, que se desarrolla hasta el sábado en la ciudad.
  •  

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 9º Argentino de Danza organizado por la UNL comienza este jueves con “La gravedad de la cosa”, de Edgardo Mercado, con el elenco de la Compañía de Danza 2012, a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural, 9 de Julio 2150.

En tanto, a las 21.30 en la Sala Marechal del Teatro Municipal, San Martín 2020, se presentará la obra “Mi cielo (que ni es cielo ni es azul)”, con dirección de Ana Varela.

El costo de las entradas es de 15 pesos por función y se pueden comprar el mismo día de la función en la boletería de la sala correspondiente, a partir de las 18.

El pensamiento humano

“La gravedad de la cosa”, a cargo de Edgardo Mercado, fue estrenada en la edición anterior de este festival y pone en escena la historia del pensamiento humano, donde sobresalen algunos seres que con su lucidez fueron configurando la percepción actual del mundo.

Esta performance desarrolla un espacio “donde se trabaja sobre la percepción de la red espacio-tiempo, mediante la repetición de movimientos corporales y cambios de velocidades de los intérpretes opera en la dilatación del tiempo. Propone así cambios diferenciales para progresar en el tiempo a modo de una espiral ascendente”, comentan los integrantes del grupo.

Los intérpretes son: Mauro Cappodoro, César Ignacio Carosela, Sergio Coronel y Mariano Dufuor. El resto del equipo lo integran Facundo Ternavasio en vestuario, Mario Pascullo en diseño de iluminación y escenografía, Claudia Correa en asistencia coreográfica y la banda sonora original fue compuesta por Edgardo Martínez.

Un cielo, un estado

“Mi cielo (que ni es cielo ni es azul)”, propone “la construcción artificial de un estado, llamémoslo un cielo propio, a partir de una pregunta ¿qué es sentirnos plenos cuando bailamos? Casi al mismo tiempo surge otra: ¿y si el cielo no existe? Un estado contradictorio y complementario, contaminado desde su génesis con los resabios de sus opuestos: cuerpo real-cuerpo transformado, amor-odio, bienestar del cuerpo-dolor, orden-caos, movimiento-quietud; que se reinventa incesante y diverso y al mismo tiempo se afirma en el goce de su gesto”, explican los hacedores.

Los intérpretes son María Lorena Concari, Verónica Mensegues, Ulises Fernández, Soledad Verdún, Paula Valdés Cozzi. El músico es Alexis Perepelycia, y el vestuario es de Cristian Ayala. La escenografía y el diseño gráfico están a cargo de Ignacio Almeyda. En tanto el diseño de luces es de Rody Bertol y la asistencia en entrenamiento está a cargo de Analía Rodríguez.