Es la Primaria Nº 13 Dalmacio Vélez Sarsfield

Celebró un siglo de vida la escuela que marcó la historia de su barrio

Celebró un siglo de vida la escuela que marcó la historia de su barrio

Todos presentes. La comunidad educativa de la Escuela Nº 13 celebró hoy los 100 años de vida de esa institución primaria del barrio Candioti Norte.

Foto: Amancio Alem

 

La institución de Candioti Norte realizó su acto central esta mañana. Estuvieron desde el gobernador hasta el intendente y demás funcionarios. Pero la comunidad educativa y los vecinos fueron los protagonistas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sol daba de frente y enrojecía aún más muchos párpados emocionados. La fachada de la escuela lucía “maquillada” por los propios ex alumnos y padres. Dos cuadras cortadas para la ocasión, y en la intersección de Güemes e Iturraspe, el escenario como epicentro de la celebración protocolar. “Un siglo forjando valores en pos de un futuro mejor”, imponía un enorme cartel rojo.

Estaban los rituales típicos de todo acto escolar: las banderas, las sillas ordenadas para las autoridades, la banda militar a un costado con sus imponentes instrumentos. Y los alumnos, claro: nunca antes se habían visto guardapolvos tan blancos, ni zapatos tan pacientemente cepillados y lustrados, ni trenzas tan prolijas ni peinados tan engominados. Ahí estaban los niños y sus familias. También los cooperadores, las docentes, y los egresados que ya peinan canas.

Pero también estaban los vecinos. Todo el barrio se había reunido para decirle feliz cumpleaños a la Escuela Nº 13 Dalmacio Vélez Sársfield, que hoy conmemoró los 100 años de su nacimiento. Y acaso para agradecerle a esa institución que formó tantas generaciones, y que acompañó desde sus orígenes el progreso del barrio, desde aquel tiempo borroso de calles de tierra, carretas a caballo y obreros ferroviarios.

El maestro de ceremonia pronunció las primeras palabras. Estaban presentes desde el gobernador Antonio Bonfatti y su ministra de Educación, Claudia Balagué, hasta el intendente José Corral e integrantes de su gabinete y del Concejo local. Aparecieron solemnes las banderas de ceremonia. Se colocó un presente floral en el busto de Vélez Sársfield, para honrar la figura de aquel ilustre político argentino. En las veredas, la gente acompañaba con aplausos.

La sorpresa la dio un diplomático residente en el exterior, que vino especialmente para estar presente en el festejo. Se trata de Juan José Santander, hombre que recorrió el mundo entero, que conoció muchas gentes y culturas pero que nunca olvidó sus orígenes, su lejana infancia como alumno de la Escuela Nº 13. “La vida no es más que aprovechar lo que sabemos para entender lo que no sabemos. De ahí la importancia de aprender. Y por eso que este lugar, la escuela, es tan importante para mí”.

Y recordó una anécdota que emocionó a más de uno: “Aún recuerdo a un compañero que me ofreció copiarme los deberes porque yo era muy lento para escribir, y la maestra los borraba del pizarrón antes de que yo alcanzara a anotarlos. Ese gesto tan noble me acompañó toda la vida, en cada momento en que me he sentido solo, perdido y sin ayuda”, confesó.

Pertenencia

“Cien años después de su nacimiento, la escuela sigue al día de hoy forjando valores, formando integralmente a niños capaces de generar un futuro mejor. Abre sus puertas a los niños con capacidades diferentes. Siento mucha emoción por todo lo vivido en este último tiempo. El sentido de pertenencia y de identidad de nuestra escuela cobra una dimensión única”, resaltó Nilda Tagliabue, directora del establecimiento.

“Esta escuela fue en sus inicios un espacio de integración social, de acercamiento al puerto, al ferrocarril, al comercio. Y hoy, cien años después, esos valores siguen vigentes”, dijo Corral. Bonfatti cerró las exposiciones: “Más allá de la historia que se celebra, hay que reparar en el presente. En el entusiasmo de los docentes y padres, y en el hecho de que estamos recuperando la educación pública. Con la pasión de los docentes de educar, y apostando a una sociedad de convivencia en paz”, cerró.

Celebró un siglo de vida la escuela que marcó la historia de su barrio

" El sentido de pertenencia y de identidad de la escuela cobra una dimensión única. Y sigue nuestro sueño siempre dando sus frutos día a día”.

Nilda Tagliabue

Directora Esc. Nº 13


" Esta escuela de barrio ha constituido un foco de cultura en esta parte de la ciudad. Dio oportunidades de aprender a todos, sin distinciones”.

Juan José Santander

Ex alumno

Celebró un siglo de vida la escuela que marcó la historia de su barrio