La facultad regional Santa Fe celebrará 6 décadas de existencia

En 60 años de vida, la UTN local formó a más de 4 mil ingenieros

En 60 años de vida, la UTN local formó a más de 4 mil ingenieros

Aniversario. La institución se prepara para celebrar 6 décadas de vida formando ingenieros.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

El decano Rudy Grether marcó un presente auspicioso: la demanda de ingenieros crece y las empresas siguen pidiendo alumnos avanzados. Los desafíos: revertir la deserción y acortar los tiempos de egreso, cada vez más largos.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Las fechas especiales del calendario casi siempre obligan a un balance, a una mirada retrospectiva de todo lo logrado. Y también a un análisis sobre lo que falta, lo que hay que mejorar y corregir. En ese balance del debe y haber está la UTN Santa Fe por estos días. Es que la institución celebrará el 4 de mayo próximo el 60º aniversario de su creación (la fecha de fundación se recordó el 27 de enero pasado, pero se decidió trasladar los festejos a mayo, con el ciclo académico en curso). La facultad local ha previsto una serie de actividades conmemorativas deportivas y culturales (ver aparte).

“En 60 años de existencia, la UTN Santa Fe ha formado más de 4 mil ingenieros, graduados en grado y posgrado en todas las ingenierías. Hay egresados de la UTN Santa Fe trabajando en los cinco continentes. Además, fuimos una de las cuatro regionales fundacionales de la UTN, junto con Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Por estos días, estos datos nos llenan de orgullo”, dijo a El Litoral el Ing. Rudy Grether, decano de esa facultad.

La demanda de ingenieros es tan alta que las empresas hasta piden estudiantes avanzados de ingeniería. “No damos abasto. Por ejemplo, estamos mandando un recién graduado, un ingeniero mecánico joven para trabajar a una empresa argentina con base en Corea. Para nosotros es un halago”. Pero esta situación de alta demanda tiene pros y contras: “Los alumnos avanzados tienen la chance de hacer una experiencia laboral valiosa; pero por otras parte, esa situación lleva a lentificar los tiempos de egreso: se reciben más tarde”, reconoció Grether.

Esta realidad no es la misma de hace 15 ó 20 años, donde se veían ingenieros que debían trabajar como choferes de taxi para sobrevivir. “Hoy hay más demanda que oferta de profesionales. Y los que se gradúan tienen la posibilidad de elegir adónde quieren trabajar. El Plan Estratégico de desarrollo de las ingenierías que planteó el gobierno nacional, y que aspira a duplicar para 2020 la cantidad de ingenieros que hay en la actualidad, busca dar respuesta a esta demanda. Pero para eso falta”, agregó.

Desafíos académicos

En la UTN local, para 2013 hubo poco menos de 500 ingresantes. A lo largo del tiempo, la cantidad de alumnos ha crecido lenta pero progresivamente. “En Civil o Mecánica tuvimos 30 % más de ingresantes que el año pasado. Siempre cuento una anécdota: que hace unos 10 años, en la cátedra de Tecnología de Materiales (en 2do. año) llegué a tener 8 alumnos en clase. ¡Sólo 8 chicos! Hoy, en la misma cátedra año hay 75 alumnos”.

Para Grether, los esfuerzos siguen puestos en lograr aumentar la cantidad de ingresantes. Y también en revertir el abandono de estudios en el 1º y 2º año, “donde la deserción es importante. Queremos que los chicos no lentifiquen sus carreras, es decir, que se gradúen en plazos previstos. Formar un ingeniero lleva como mínimo 8 años. En ese sentido, también ha dado sus frutos el programa Volver a la Universidad, por el cual salimos a buscar a estudiantes, los repatriamos a la facultad y tratamos de que se reciban. Hemos conectado a más de 200, algunos ya se recibieron, otros están en eso”, añadió.

Lo que viene

“Somos conscientes de que estamos formando ingenieros para el 2020, con todo lo que eso implica: la actualización de contenidos, la incorporación de las tecnologías, el desarrollo del campus virtual, nuevas modalidades de enseñanza más adaptadas a los tiempos que corren, y la creación de nuevas carreras”, refirió.

“Por ejemplo, la tecnicatura en Mecatrónica tuvo un gran crecimiento (hoy tiene más de 100 ingresantes). Estamos evaluando convertirla en ingeniería, por la propia demanda académica. La problemática de las energías renovables es otra cuestión que se está evaluando para darle un marco académico. La infraestructura, también. Mirando hacia adelante, hay muchas cosas por rever”, dijo el ingeniero.

Si se vuelve retrospectivamente hasta los comienzos de la facultad, con las limitaciones de no tener edificio propio (recién a mediados de 1978, comenzó a funcionar en la actual sede de la Costanera santafesina), decimos que estamos muy conformes con nuestro presente. Los desafíos a futuro son consolidar nuestra presencia, rever las ofertas de las ingenierías, actualizar contenidos y proyectar nuevas carreras”, cerró.


Nuevas formas de enseñar ingeniería

“Es cierto que no se puede prescindir de la tiza y el pizarrón. Pero hoy existe un campus virtual. Este año estamos recibiendo los primeros ingresantes que son ‘nativos digitales’, chicos de 18 años que crecieron con el celular, Internet y las nuevas tecnologías. Tener hoy sentado en el aula a un nativo digital cambia todo. Y nos obliga a adaptar forma de hacer docencia”, dijo Grether.

“Hace 20 años, yo como docente destinaba un largo tiempo de mi clase para enseñar el proceso de fabricación de cemento. Hoy un chico puede aprender eso consultando Internet desde su smartphone. Entonces, el docente de hoy deberá enseñar, por ejemplo, qué tipo de cemento se debe usar en determinada obra. Eso no lo enseña el Google, sino un profesor de carne y hueso. Creo que se tiene que poner más énfasis en lo formativo”, opinó Grether. “Debido a la hiperinformación digital, los pibes tienden a pensar menos. Hay menos capacidad reflexiva. Entonces, el desafío del docente también estará en hacerlos pensar más”, recalcó.

En 60 años de vida, la UTN local formó a más de 4 mil ingenieros

"Los desafíos a futuro son consolidar nuestra presencia, rever las ofertas de las ingenierías, actualizar contenidos y proyectar nuevas carreras”.

Rudy Grether

Decano de la UTN Santa Fe

Las actividades

  • A las 15: Partido de la selección argentina de Fútbol Playa, clasificada para participar en el Mundial de la Fifa 2013 (frente a la facultad).
  • A las 16.30: Recital de música folclórica a cargo de Rodrigo González (explanada de la facultad).
  • A las 17: Entrega de la Copa UTN 60 años, con la presencia de autoridades universitarias, municipales y de la AFA (explanada)
  • A las 17.15: Cierre con la murga estilo uruguayo Rezonga La Ronca (explanada)
  • Todas las actividades serán el 4 de mayo con entrada libre y gratuita.