Interna gremial

Amenazan a dirigentes del gremio Amsafe

Amenazan a dirigentes del gremio Amsafe

Sonia Alesso hizo pública la denuncia. Foto: Archivo

 

La campaña electoral del gremio docente Amsafe -que tiene elecciones el próximo 12 de junio- tomó un cariz violento. Esta mañana, la secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, denunció las amenazas lanzadas contra su persona y otros miembros del gremio, por parte de un ex policía de la ciudad costera de San Javier.

Según contó Alesso a El Litoral, “un policía retirado, ex miembro de Drogas Peligrosas” que es el marido de una docente vinculada a una de las listas identificadas con el Frente 4 de Abril -que conduce la secretaria de la seccional San Javier, Mabel Vivas- lanzó amenazas “de tipo ideológicas en una reunión de la comisión electoral y delante de varios testigos”.

“Nos mencionó a mí, a José Testoni y a Marita Zurbriggen, que no estábamos presentes. Este señor lanzó amenazas verbales mencionándonos con nombre y apellido”, dijo Alesso, que prefirió no repetir cuáles fueron exactamente esas amenazas.

“Lo que puedo decir es que están vinculadas con nuestro compromiso con los derechos humanos, sobre todo, el de Marita Zurbriggen que participa activamente de los juicios contra represores”, manifestó la dirigente que se mostró “muy preocupada” porque “no es la primera vez que este señor lanza amenazas”.

Según pudo saber El Litoral, luego ocurrieron otros hechos inquietantes pero Alesso no quiso brindar mayor información, porque “todo formará parte de las denuncias formales que están preparando nuestros abogados”.

Por el mismo motivo, la dirigente levantó de su muro de Facebook lo que había posteado anoche: “A los que todavía no saben lo que pasa en la Delegación San Javier, les cuento que están amenazando gente y que un policía retirado, ex de Drogas Peligrosas, estuvo lanzando amenazas contra mí, contra el compañero José Testoni y contra Marita Zurbriggen. Lo hago público porque aunque no es mi estilo, ya lo denunciaremos como corresponde”.

Alesso enmarcó estas amenazas en el contexto de la interna gremial con miras a las elecciones. “Sí tienen que ver con la interna, porque era una reunión de la comisión electoral, que además es cerrada y no pueden ir los esposos de las docentes, sean policías, médicos o lo que fuere”.

Con historia

La confrontación entre la lista Trabajadores de la Educación -que en la provincia encabeza Alesso- y la de Mabel Vivas, viene de arrastre. Como se recordará, en la última elección gremial de 2010, Vivas acudió a la Justicia convencida de que había ganado las elecciones en Amsafe San Javier y de que luego hubo fraude en el escrutinio definitivo, instancia donde se revirtió el resultado a favor de la lista contrincante -Encuentro Docente, encabezada por Patricia Hernández, adherida a la lista de Alesso-, que terminó asumiendo la conducción.

Tras recurrir a la Justicia, un fallo de marzo de 2011 de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le había dado la razón a Vivas. Sin embargo, la lista Encuentro Docente no devolvió la conducción sindical del departamento. Ante esa situación, el Juzgado Nacional de Trabajo Nº 50 emitió una cédula obligando a entregar el gremio a Vivas, lo que finalmente ocurrió en mayo de 2012.

Ahora, a las puertas de una nueva elección, los ánimos parecen estar más caldeados que nunca en el gremio docente sanjavierino.