En 2012 respecto del año anterior

Crecieron 25 % los préstamos de libros en la Pedagógica

  • La biblioteca local se prepara para celebrar sus 98 años. Sumó nuevos talleres, tiene casi 500 lectores fijos por semana y trabaja en un ambicioso proyecto de ampliación edilicia. Hay un retorno de la gente al libro, dice su directora.
a_gd.jpg

Una montaña de saber. La Biblioteca Pedagógica se prepara para celebrar su aniversario, con nuevos talleres, un proyecto edilicio y una promoción inclaudicable por los libros.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Yo creo que, después de toda esta revolución de las nuevas tecnologías, de a poco la gente está volviendo a los libros. Es que un libro como soporte de lectura es irremplazable”, dice con un convencimiento que entusiasma Olga Beatriz Mijoch, directora de la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento. Ese renovado jubileo por la lectura tiene una motivación especial: el viernes, la histórica institución celebrará sus 98 años, en un acto institucional que incluirá música y una muestra (ver El Dato).

Pero hay algunos datos que validan aquella afirmación, y que echan por tierra esas apocalípticas premoniciones sobre la muerte del libro en papel a manos de sus “verdugos” tecnológicos, como las tablets y otros dispositivos digitales. Según los registros propios de la biblioteca, de 2011 a 2012 aumentó más de un 25 % el número de préstamos de libros a asociados a la biblioteca. Hace dos años, la cantidad de préstamos (en las secciones Cultura General, Infantiles y Educación) fue de 3.374. Y el año pasado, ese número de préstamos ascendió a 4566: hubo 1.192 préstamos más.

Y no sólo eso: a la Pedagógica asisten unos 485 lectores por semana (casi 2.000 por mes en promedio), “una cantidad que nos entusiasma”, dice la directora. Además se está trabajando en un proyecto de ampliación edilicia, que incluye construir una planta alta porque la biblioteca se está quedando sin espacio físico. Ese proyecto habla de una necesidad de crecer y brindar un mejor servicio a los lectores, y será presentado una vez concluido a la dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación para su evaluación. También se pudieron comprar unos 500 nuevos libros, con la ayuda de un subsidio de la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

Talleres

El fuerte este año son los seis talleres que se dictan en la institución, para alumnos del nivel inicial, primario, secundario y adultos en general. “Hay una alta demanda de distintos talleres y temáticas. Ya tenemos cubierta la semana de lunes a sábados, por la tarde, después del horario escolar”, cuenta Mijoch a El Litoral.

Hay un taller de lectura y escritura de la escritora Marta Rodil (los primeros jueves de cada mes a partir de las 18), y se llama “Rondas de lectura”. “Es un espacio abierto y libre para todas las edades. Vienen muchos adolescentes y adultos, es una manera de lograr un acercamiento al libro”, dice la directora. Hay otro taller de plástica literaria para niños de 4 a 8 años que se llama “Palabra Arte”, un espacio para que los chicos jueguen con la imaginación, a cargo de la Prof. Mariela Zapata. Se dicta los martes de 17.30 a 19.30, y consiste en recrear narraciones a través de la plástica.

Hay otro taller los miércoles -de 17.30 a 19-, destinado a chicos de 9 a 12 años, que se llama “Abra Palabra” y busca que los chicos disfruten de la lectura por el propio placer del arte. También lo dicta la Prof. Zapata. Y hay tres talleres nuevos: uno sobre Mandalas (dibujos pictóricos) que tiene fines terapéuticos y de relajación, con tareas diversas. Se dicta los sábados de 9 a 12.45, a cargo de Carla Capovilla, Agostina Tavella y Mariela Villa. Otro es “Las Cecilias”, destinado a chicos de 13 a 17 años, y coordinado por las escritoras Cecilia Moscovich y Cecilia Rugna (los jueves a las 17).

Finalmente, hay un tercer taller nuevo, a cargo del escritor y poeta Ceferino Walter Ballesteros, en el que se hace arte escénico “como otra manera de acercar los chicos a los libros”, agrega Mijoch. Se dicta los viernes a las 16.30. Los interesados pueden llamar para inscribirse a cualquiera de las propuestas (ver Más información).

El futuro del libro

¿Hoy se rompió el vínculo de la gente con el libro? Para Mijoch, los tiempos cambiaron: “En el año 95’, recuerdo que había una cola de los lectores hasta la esquina que esperaban entrar a la biblioteca. Venían casi todas las escuelas secundarias. Llegó Internet a las escuelas, y la realidad cambió”.

Pero el desafío es adaptarse, y no dejar de bregar por la cultura del libro y los beneficios de la lectura. La misión: recuperar lectores, e incentivar a los más chicos a la práctica lectora habitual. Mijoch tiene la esperanza de que “algún día el mundo volverá a los libros. Y los libros tendrán gran valor, serán como lingotes de oro”.

Para la directora de la biblioteca, la Internet es una gran herramienta utilitaria de búsqueda y consulta de información. “Pero creo que el libro de papel no será reemplazado. El acto de leer, con la disposición del cuerpo y la vista que implica, con la experiencia física del objeto libro, el tacto y hasta el olor del papel impreso, no será sustituido por ninguna pantalla”, dice.

El dato

98º Aniversario

El próximo viernes 24 la Biblioteca Pedagógica cumplirá 98 años de su fundación. Ese día, a la 16, habrá música en vivo y sorpresas en la nueva peatonal (San Martín al 2800). A las 19 se proyectará un video institucional; a las 19.30, se inaugurará la muestra fotográfica de la artista Gladys de Luca “Iglesias de aquí y de allá” sobre arquitectura medieval y construcciones del siglo V al XV, junto a la curadora Silvina Hebling. La velada cerrará con la actuación del coro de la UNL.

b_gd.jpg

" “Algún día el mundo volverá a los libros. Y los libros tendrán gran valor, serán como lingotes de oro”.

Olga Mijoch

Directora Biblioteca Pedagógica

+ información

Te:0342-4572974

E-mail: [email protected]

Web: www.santafe-conicet.gov.ar/bibpop