Programa Conduciendo ConCiencias Viales
Programa Conduciendo ConCiencias Viales
La escuela ayudará a obtener la primera licencia de conducir
El gobernador Bonfatti presentó hoy un programa de educación y seguridad vial para docentes y estudiantes de 5º año de las escuelas secundarias. Los alumnos estudiarán en la escuela la teoría obligatoria para tramitar la primera licencia de conducir.
Un grupo de teatro urbano representó las distintas situaciones que ocurren en calles y rutas, bajo la atenta mirada de los chicos de secundaria presentes en el acto de esta mañana.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la Redacción de El Litoral
El Ministerio de Educación, junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Municipalidad de Santa Fe, presentaron esta mañana Conduciendo ConCiencias Viales, un programa de educación y seguridad vial destinado a docentes y estudiantes de 5º año de las escuelas secundarias.
Lo novedoso de este plan es que, a través de sus profesores, los estudiantes van a recibir en la escuela la formación correspondiente al curso teórico obligatorio para la obtención de la primera licencia de conducir, que pueden tramitar al cumplir los 18 años. “Va a ser un programa integral que tendrá un plus: tener toda la teoría vista en la escuela secundaria para obtener la licencia de conducir”, aseguró esta mañana la ministra de Educación, Claudia Balagué.
Desde la Municipalidad, aclararon que la parte teórica que los alumnos estudiarán en la escuela los eximirá de presenciar el curso obligatorio que se exige al tramitar la licencia, no así de rendir el examen que deberán seguir haciéndolo en el centro de educación vial.
La presentación tuvo lugar en la plaza Colón, en la esquina de la avenida Alem y Rivadavia, y estuvo encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti. También asistieron el vicegobernador Jorge Henn, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, y los intendentes José Corral (Santa Fe) y Jacinto Speranza (Reconquista), además de la ministra de Educación.
El plan se lanzó hoy para las escuelas de las regiones de Santa Fe, Rafaela y Reconquista, mientras que el lunes pasado se hizo lo propio en Rosario. A pesar del frío, participaron del acto contingentes de 5º año de varias escuelas de la ciudad. A ellos iba dirigida la representación que interpretó un grupo de teatro urbano rosarino usando como telón de fondo una gran señal amarilla de precaución. Sobre ella, los actores iban montando figuras y simulando las distintas situaciones y peligros que ocurren en las calles y rutas.
Manejo seguro
La propuesta convoca también la participación de toda la estructura escolar para la formación de los jóvenes en el manejo seguro y responsable. “Es un programa que consiste en capacitación docente en escuelas orientadas y técnicas, para que luego los profesores trabajen con los alumnos en el aula no sólo contenidos vinculados a señalética y reglamentación, sino también temáticas relacionadas con el cuidado de cada uno para la prevención de accidentes, así como la protección del medio ambiente”, explicó la ministra de Educación.
“Además, dentro de la escuela, los estudiantes van a tener el espacio y el tiempo para prepararse para esta gran satisfacción que es obtener la primera licencia de conducir”, añadió.
Bonfatti, a su turno, advirtió que la primera causa de muerte hasta los 25 años son los accidentes de tránsito. “Anualmente se pierden muchas vidas y muchas otras quedan con minusvalía a raíz de los accidentes de tránsito. De esto somos todos responsables, en la medida que nos manejemos con imprudencia, fundamentalmente, con la alta velocidad”, destacó.
Consideró que, para resolver este problema, es fundamental generar conciencia. “Qué mejor que la escuela para formar en valores, no solamente en cuanto al tránsito, sino en cuanto al respeto que nos debemos entre todos”, dijo el gobernador.
Por su parte, el intendente Corral indicó que los principales problemas de la ciudad son de convivencia: basura, limpieza y seguridad vial. “Con esta obra de teatro quedó muy claro que cada vez que transgredimos una norma, estamos perjudicándonos unos a otros. Y en el tránsito esto es aún más grave por sus consecuencias. Por eso, consideramos que la educación es una herramienta fundamental para que todos cumplamos con las normas de tránsito”, cerró.
El dato
Formación docente
Alrededor de 120 profesores de escuelas secundarias orientadas y de educación técnica, de gestión oficial y privada, de toda la provincia, participarán del ciclo de formación de 200 horas del programa “Conduciendo ConCiencias Viales”, que implica una continuidad formativa que la provincia inició en 2011, a través de los ministerios provinciales de Educación y Seguridad. Tras la presentación de esta mañana, los docentes se trasladaron al edificio de la Zona de Aprendizaje para dar comienzo a la formación.