En barrio Acíndar en el sur de la ciudad

Rosario: un doble homicidio en medio de la “guerra narco”

  • En un semáforo en barrio Acíndar acribillaron ayer por la tarde a dos hombres que se trasladaban en una camioneta 4x4.
  • La policía señala que los crímenes de ayer son parte de la saga de venganzas que se disparó el domingo con el asesinato de Cantero.
Rosario: un doble homicidio  en medio de la “guerra narco”

Una lluvia de balas terminó con la vida de Marcelo Alomar y Nahuel César. Increíblemente resultaron ilesos dos niños de 7 y 8 años. Foto: Agencia Rosario

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

La saga de crímenes vinculados a las bandas narco, que se disparó tras el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero el domingo pasado en Villa Gobernador Gálvez, tuvo ayer a la tarde un nuevo episodio con el homicidio de dos hombres que se trasladaban por barrio Acíndar a metros de una escuela en una camioneta Nissan 4x4.

El patrón del doble homicidio de ayer a las 17.20, en Francia y Acevedo, es casi una réplica de las muertes que se sucedieron a partir del domingo a la madrugada. Hombres en moto interceptan a la víctima y la acribillan a balazos. Marcelo Alomar iba al volante del vehículo importado cuando fue interceptado por cuatro hombres que se movían en dos motos en el semáforo de Acevedo y Francia.

Desde las motocicletas salieron unos 30 disparos que impactaron en la 4x4 y acabaron con la vida de Alomar y de Nahuel César, que iba en el asiento del acompañante. En el vehículo iban otras cuatro personas, entre ellos dos niños de 7 y 8 años, que resultaron ilesos. Norma César, madre de Nahuel, de 49 años, y su pareja, Claudio H., de 50 años, sufrieron heridas de bala, y se encuentran internados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

El lunes al mediodía, fue asesinado en Bulevar Seguí e Italia, en la puerta de su casa, Diego Demarre, dueño del boliche donde murió Cantero el domingo. Demarre, quien había pertenecido a la banda de Los Monos y fue sindicado como un “entregador”, fue acribillado cuando volvía de los tribunales, donde se presentó a declarar tras el homicidio del “Pájaro”.

Doble crimen

Los investigadores de la Unidad Regional II señalaron a El Litoral que este doble homicidio es parte de la ráfaga de violencia que se desató tras el asesinato de Cantero el domingo a la madrugada en la vereda de la disco Infinity Night en Villa Gobernador Gálvez.

Cantero es sindicado como uno de los jefes de la banda de Los Monos, que tiene un poder creciente en gran parte de la ciudad a partir de la comercialización de estupefacientes. Fuentes policiales advirtieron que Milton César está sospechado de ser uno de los autores materiales del crimen de Cantero.

Milton es hermano de César, quien tenía varios antecedentes penales sobre sus espaldas. Entre ellos según señala el diario La Capital figura uno que tuvo un amplio despliegue mediático como fue el asalto contra el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos Héctor Superti mediados de marzo de 2011. Luego, fue desvinculado de este hecho por la justicia.

Testimonios contradictorios

En la escena del doble crimen en barrio Acíndar, mientras los investigadores policiales y judiciales realizaban los peritajes, arribaron familiares de las víctimas, cuyos testimonios sonaron más que contradictorios. “Mi hijo era un mecánico y no tenía nada que ver.

El Pollo (por Luis Bassi) mató a Cantero y ahora mató a mi hijo. No tengo conciencia, hace un tiempo lo amenazó”, contó frente a las cámaras de TV Carmen, madre de Alomar. El padre del hombre acribillado brindó una versión totalmente diferente a la de madre: “Esto (por el ataque) viene del lado del que le mataron al hijo”, haciendo referencia a los allegados al Pájaro Cantero.

“No fue el Pollo Bassi, como dice la madre. Entiéndanla, está mal”, se limitó a decir el hombre, para luego remarcar en que si la Policía no paraba esta saga de venganzas iban a “seguir muriendo inocentes” como lo fue su hijo, al que describió como un mecánico que trabajaba todo el día.

Fiscales en acción

Por pedido del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Barraguirre, la Justicia provincial decidió crear una unidad especial para investigar esta seguidilla de crímenes. Según el fiscal de Cámaras Nº 1 de los Tribunales de Rosario, Guillermo Camporini, esta unidad es para que se investiguen “las conexiones de estos hechos con redes de delincuencia organizada”.

Las fiscalías designadas para esta tarea son la Nº 8, a cargo de Enrique Paz; la Nº 9, de Cristina Herrera, y el responsable de la Unidad de Investigaciones de Causas con Imputados no Individualizados, Marcelo Vienna.

El funcionario judicial dijo que la conformación de ese equipo especial “no quiere decir que sea la panacea y que todo se va a esclarecer. Pero, por lo menos, ante hechos como éste se trabajará en forma coordinada para tratar de ver si se pueden obtener los datos inmediatos como ser teléfonos celulares, fotografías, levantamiento de vainas servidas para comparar si corresponden con los mismos calibres que en los casos anteriores. Se trata de ir tendiendo una red para determinar, como yo pienso, que estamos frente a una organización de crimen organizado”.

“Para ser sincero, a partir de lo ocurrido el domingo (la muerte de Ariel Cantero), uno empezó a evaluar que lo ocurrió el lunes y lo de ayer era factible. Es decir que hubiera una ola de violencia producto de revanchas, de pases de facturas, que eran previsibles. Lo que esperamos es trabajar de la forma más coordinada posible y llegar a detectar de dónde parten las instrucciones para las personas que producen estos delitos”, afirmó Camporini.