Por el pedido de docentes y vecinos de esa zona de la ciudad

El próximo año abrirán una carrera terciaria en el norte

  • Educación confirmó que en 2014 barrio Yapeyú contará con una oferta educativa de nivel superior. Por las demandas relevadas, podría ser enfermería o magisterio. Primer paso adelante de una larga lucha.
DSC_0667_FR.jpg

El 1º de noviembre pasado, padres y vecinos de Yapeyú reclamaron por la apertura de carreras terciarias en la Legislatura. Hoy, ese reclamo empieza a ser atendido. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Rainaf

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace varios años, un grupo de vecinos y representantes de instituciones educativas y vecinales de varios barrios del noroeste de la ciudad vienen solicitando la apertura de anexos y aulas radiales que lleven cursos de capacitación laboral y carreras de educación terciaria (como enfermería y profesorados) a esa postergada área de la ciudad. Finalmente, el Ministerio de Educación atendió el pedido: confirmó que el próximo año se abrirá en barrio Yapeyú una oferta educativa de nivel superior.

“Una vez que se cierre el proceso de evaluación que estamos realizando en la zona, comenzaría a dictarse esta primera carrera terciaria. Podría ser una tecnicatura en Enfermería o algún profesorado, pero eso aún está en análisis. Comenzaría a dictarse el primer cuatrimestre de 2014”, confirmó a El Litoral Oscar Di Paolo, secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de la cartera educativa provincial.

“Notamos mucho entusiasmo en el grupo de personas que impulsó este proyecto. Hicimos visitas al barrio Yapeyú y organizamos unas encuestas. Así, se hizo un ranking de posibles carreras: notamos que hay una demanda muy fuerte de Enfermería y Formación Docente (magisterio y profesorados)”, comentó Di Paolo. Respecto del lugar físico donde se dictaría la carrera, el funcionario dijo que “se están analizando las infraestructuras escolares existentes”.

La Prof. Eliana Dreher, una de las impulsoras del proyecto de creación de un terciario en el norte, calificó la noticia como un primer gran paso: “Hay mucha alegría en todos los vecinos, sobre todo en los jóvenes. Hablamos de una zona muy vulnerable donde el Estado está muy ausente. Éste es un proyecto por el que venimos bregando desde hace mucho. Y ahora empieza a concretarse algo que logramos trabajando todos juntos, reivindicando el derecho a la educación”, le dijo a este diario.

Propuestas

“Por los relevamientos que realizamos entre los vecinos, propusimos que la carrera a dictarse sea Enfermería. En este sentido, una de las propuestas es que se lleve un anexo de la Escuela Provincial de Enfermería a la Escuela de Enseñanza Media Nº 265 (en Av. 12 de Octubre al 9300, barrio Yapeyú) y se empiece a dictar allí”, expresó la docente. Además, las líneas de colectivos 5 y 15 paran en la puerta de esa escuela secundaria, con lo cual también sería adecuado por la comodidad y por la seguridad”.

Dreher da clases en la Eempa Nº 1298, que comparte edificio con la Primaria Nº 1109 Hipólito Yrigoyen, en el corazón de Yapeyú, cuyo edificio está muy cerca de la Escuela Media Nº 265. “Nuestro proyecto original plantea crear un complejo educativo en esta zona por la cercanía de estos centros educativos existentes, y por la equidistancia de Yapeyú con muchos barrios del noroeste: San Agustín, Nuevo Horizonte, Santa Rita, Loyola Norte y Sur, Las Ranitas, Policiales y UPCN, etc.”.

Dreher comentó además que hubo reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo. “Hay una propuesta para dictar desde el cuatrimestre que viene algunos cursos de capacitación laboral, como electricidad, mecánica e informática. Esto también ha generado mucho entusiasmo, porque hay demanda de la gente”.

El dato

El contexto

“Hablamos de una zona de la ciudad donde los chicos terminan 5to. año de la secundaria y no pueden seguir estudiando, porque no hay oportunidades de carreras terciarias. Muchos trabajan desde muy jóvenes; no hay posibilidad de empezar a estudiar y no tener que trabajar. Por todo esto, se vuelve muy importante esta iniciativa de abrir un terciario en el noroeste de la ciudad”, cerró Dreher.