Ángel Sciara, ministro de Economía

“Si vamos a adherir al blanqueo o no, es una discusión bizantina”

El funcionario dijo a El Litoral que la ley nacional no exige un pronunciamiento explícito de las provincias. Por eso, adelantó que no habrá ni adhesión ni rechazo. “Cualquier argentino, viva donde viva, puede hacer uso de esa norma”, explicó. Y aclaró que la provincia no podrá tener registro de quienes realicen las operaciones.

a_lc.jpg

“No tenemos ninguna posibilidad de saber cuándo se están blanqueando fondos. No van a venir a mi despacho a decirme: ‘Mire, voy a blanquear’ ”.

Foto: Luis Cetraro

 

Ivana Fux

[email protected]

¿Qué hará Santa Fe ante la Ley Nacional de Blanqueo de Capitales? Hubo idas y venidas; declaraciones y silencios. Reuniones, promesas de anuncios sobre decisiones a tomar, y mucha confusión. Funcionarios de Economía habían dicho, primero, que la provincia no adheriría a la ley; después se corrigieron y advirtieron que dicha exigencia ni siquiera está planteada en la norma nacional. Entonces, acotaron que los contribuyentes santafesinos que hicieran operaciones en el marco de esa normativa deberían pagar Ingresos Brutos y Sellos por los períodos no prescriptos. Se habló, luego, de una “reunión cumbre” con el gobernador en la que se tomaría una decisión, pero no hubo nada para comunicar. Finalmente, el ministro Ángel Sciara intentó clausurar las especulaciones. Y en diálogo con El Litoral, anunció que no habrá pronunciamiento de la provincia a favor o en contra del blanqueo porque la ley no lo exige. Dijo que la discusión se tornó “redundante y bizantina”.

—¿Cuál va a ser la posición de la provincia frente a la Ley Nacional de Blanqueo?

—No es necesario adherir para que cualquier santafesino que tenga dinero (en el exterior) y quiera blanquearlo lo haga, o como para que cualquier ciudadano argentino que quiera venir a invertir con Cedines (Certificados de Depósito de Inversión) a la provincia -por ejemplo a través de la construcción-, lo pueda hacer. No es necesario adherir y, en este sentido, ni lo hemos considerado porque nos parece realmente redundante ponernos a discutir algo que nadie lo requiere.

—Aún así, quien decida blanquear ¿deberá pagar los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos?

—Creo que hay un temor anticipado, porque primero tendríamos que saber quién es (el que va a blanquear). El proceso no pasa ni por Afip ni por la API, razón por la cual, la provincia se va a enterar (si hubo blanqueo) en términos del nivel de actividad económica, por ejemplo, si ve que se ha incrementado el rubro construcciones de edificios privados. No tenemos ninguna posibilidad de saberlo. No van a venir a mi despacho a decirme: “Mire, voy a blanquear”. Incluso diría más; si nosotros quisiéramos registrarlos, tendríamos que pedirle datos a la Afip, institución que a la vez, podría decir que hay un secreto fiscal y que por mérito y conveniencia no brinda esa información. Pero la Afip tampoco creo que se vaya a enterar de cuáles sean los orígenes de los fondos que se están blanqueando.

—¿Esto no colisiona, como lo sugirió algún funcionario provincial, con la política antievasión enunciada desde el gobierno?

—Por eso mismo, al no ser necesario (adherir o no de manera formal) nos libera de cualquier tipo de discusión ulterior, y seguimos avalando y ratificando nuestra postura de combatir la elusión y evasión. Incluso creo que no hay ninguna provincia que haya adherido, porque la ley no exige la adhesión. En consecuencia, me parece que es una discusión totalmente bizantina. Solamente a los santafesinos se nos ha dado por preguntarnos sobre la adhesión o no. Córdoba ni lo consideró; hablé con el ministro de Economía de esa provincia y creo que ni están enterados de que hay una ley de blanqueo de capitales.

—¿Tuvieron planteos de algún sector económico requiriendo una definición de parte de la provincia?

—No sé. Yo en lo personal, no lo tuve. Tampoco el secretario de Ingresos Públicos me lo ha comentado. Pero creo que hay un adelantamiento a los acontecimientos y algunos que están diciendo que Santa Fe no adhiere... Yo no conozco ninguna provincia que haya adherido porque la ley no dice que sea necesario hacerlo. Es una ley nacional y cualquier ciudadano del país, viva donde viva, puede hacer uso de esa norma y blanquear los capitales que estén en el exterior y que no hayan sido registrados oportunamente.

El dato

Liberados

Como lo dijo Sciara, la eximición a través de la misma ley nacional de establecer de parte de las provincias una adhesión explícita a la norma “libera” a la gestión de Antonio Bonfatti de caer en posibles contradicciones con políticas públicas, como la lucha contra la evasión. Pero también los libera de posibles “contradicciones políticas”, teniendo en cuenta que los legisladores del Frente Amplio Progresista votaron en contra de la iniciativa mencionada en el Congreso de la Nación.