EN EL FORO

Ruta Nacional Canción

En esta nueva presentación del ciclo subirán al escenario María Ezquiaga y Darío Jalfín, y el grupo Diamantina.

1.jpg

El dúo que integran María Ezquiaga y Darío Jalfín nació a mediados del año pasado, reversionando canciones de ambos en un formato acústico. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves 27, el ciclo Ruta Nacional Canción pasará nuevamente por el Foro Cultural, en esta ocasión con las presentaciones de María Ezquiaga y Darío Jalfín y el grupo Diamantina. La cita es a las 21 en la Sala Maggi, 9 de Julio 2150, y las entradas tienen un valor de 25 pesos, 20 con descuento.

Este espacio se caracteriza por darles un lugar a los cantautores de la escena independiente nacional y local. En esta oportunidad, se presentará el dúo integrado por María Ezquiaga en guitarra y voz y Darío Jalfín en piano y voz, ambos de Buenos Aires. Esta formación nació a mediados de 2012 reversionando canciones de ambos en un formato acústico, en el que se destacaban los originales arreglos vocales y de piano.

María Ezquiaga es cantante, compositora y egresada de la carrera de guitarra de la Empa. Lidera el grupo Rosal, con el que editó cuatro discos de estudio y un DVD en vivo. Se presentó en los principales festivales internacionales compartiendo shows con Coldplay, Café Tacuba y Air, entre otros. Realizó giras por el interior del país y España.

Darío Jalfin es Licenciado en Composición, pianista y cantante. Ganó el primer premio Octubre a la Música en 2006. Fue apadrinado por Litto Nebbia en el inicio de su carrera. Lleva editados tres discos solistas de canciones: “Le pondría una letra” (Melopea, 2008) “Rayes y centollas” (Arroba Music, 2010) y “Entre otros” (Arroba Music-Club del Disco, 2012).

Música local

Diamantina es la nueva faceta musical gestada por la santafesina Alejandra Papini. Profesora en Artes Visuales, violinista, compositora y poeta, Alejandra ha integrado bandas como India Oeste, Stop The Peluche, Celestito, y forma esta nueva propuesta en 2010, al acoplarse con Guillermo Fernández (alias Guille Af, ex Limpiaísla), quien hace la parte de producción y arreglos de las canciones.

Este grupo tiene una propuesta sonora que mixtura, ritmos y armonías devenidos del soul y el funk, con melodías y poesías despojadas que retratan la metafísica y el misterio como musas o motor de arranque, quizás retomando el camino ya iniciado por las llamadas bandas del Nuevo Rock Argentino, es decir, explorando los indefinibles límites del género alternativo o más comúnmente llamado indie.

El proyecto contempla un formato “big band”, cuando se suman al dúo creativo: Martín Margüello, en batería; Aníbal Chicco, en bajo; Fefa Albretch, en flauta traversa y coros, y Mariano Papini, en percusión.