EN EL FORO
EN EL FORO
Ruta Nacional Canción
En esta nueva presentación del ciclo subirán al escenario María Ezquiaga y Darío Jalfín, y el grupo Diamantina.
El dúo que integran María Ezquiaga y Darío Jalfín nació a mediados del año pasado, reversionando canciones de ambos en un formato acústico. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN
De la Redacción de El Litoral
El jueves 27, el ciclo Ruta Nacional Canción pasará nuevamente por el Foro Cultural, en esta ocasión con las presentaciones de María Ezquiaga y Darío Jalfín y el grupo Diamantina. La cita es a las 21 en la Sala Maggi, 9 de Julio 2150, y las entradas tienen un valor de 25 pesos, 20 con descuento.
Este espacio se caracteriza por darles un lugar a los cantautores de la escena independiente nacional y local. En esta oportunidad, se presentará el dúo integrado por María Ezquiaga en guitarra y voz y Darío Jalfín en piano y voz, ambos de Buenos Aires. Esta formación nació a mediados de 2012 reversionando canciones de ambos en un formato acústico, en el que se destacaban los originales arreglos vocales y de piano.
María Ezquiaga es cantante, compositora y egresada de la carrera de guitarra de la Empa. Lidera el grupo Rosal, con el que editó cuatro discos de estudio y un DVD en vivo. Se presentó en los principales festivales internacionales compartiendo shows con Coldplay, Café Tacuba y Air, entre otros. Realizó giras por el interior del país y España.
Darío Jalfin es Licenciado en Composición, pianista y cantante. Ganó el primer premio Octubre a la Música en 2006. Fue apadrinado por Litto Nebbia en el inicio de su carrera. Lleva editados tres discos solistas de canciones: “Le pondría una letra” (Melopea, 2008) “Rayes y centollas” (Arroba Music, 2010) y “Entre otros” (Arroba Music-Club del Disco, 2012).
Música local
Diamantina es la nueva faceta musical gestada por la santafesina Alejandra Papini. Profesora en Artes Visuales, violinista, compositora y poeta, Alejandra ha integrado bandas como India Oeste, Stop The Peluche, Celestito, y forma esta nueva propuesta en 2010, al acoplarse con Guillermo Fernández (alias Guille Af, ex Limpiaísla), quien hace la parte de producción y arreglos de las canciones.
Este grupo tiene una propuesta sonora que mixtura, ritmos y armonías devenidos del soul y el funk, con melodías y poesías despojadas que retratan la metafísica y el misterio como musas o motor de arranque, quizás retomando el camino ya iniciado por las llamadas bandas del Nuevo Rock Argentino, es decir, explorando los indefinibles límites del género alternativo o más comúnmente llamado indie.
El proyecto contempla un formato “big band”, cuando se suman al dúo creativo: Martín Margüello, en batería; Aníbal Chicco, en bajo; Fefa Albretch, en flauta traversa y coros, y Mariano Papini, en percusión.