Se inauguró esta mañana
Barranquitas Sur celebró la apertura del jardín municipal
Está ubicado en Iturraspe y Lamadrid y beneficiará a vecinos de varios barrios de la zona oeste. Concurrirán alrededor de 250 alumnos de entre 1 y 5 años. La obra costó seis millones de pesos.
Asistentes de lujo. Los pequeños ayudaron a Corral a cortar las cintas. También participaron el ex intendente Mario Barletta, el coordinador de Los Sin Techo José Luis Ambrosino, y la secretaria de Gobierno, Adriana Molina.
Foto: Pablo Aguirre
De la Redacción de El Litoral
El payaso “Tuti” Núñez acomodó a los pequeños invitados vip al evento y todos siguieron atentos las instancias del colorido show. A media mañana de hoy, se inauguró el jardín municipal de Barranquitas Sur (en Iturraspe y Lamadrid) y los alumnos de las 60 salitas que componen el Sistema Municipal de Educación Inicial no se quisieron perder la fiesta. Acomodados en la primera fila, respondieron las consignas del animador y, después ayudaron al intendente José Corral con el corte de cintas.
La obra costó 6 millones de pesos, comprende seis aulas con áreas de apoyo, sala de reuniones, mediateca y un salón de usos múltiples. Está lista para recibir en los próximos días a alrededor de 250 niños desde el primer año de vida hasta los 5 y a 10 docentes.
El establecimiento se suma a los jardines que ya funcionan en los Centros Integradores Comunitarios de Facundo Zuviría y Callejón Roca, de El Abasto, La Guardia, Loyola, San Agustín, Varadero Sarsotti, San Lorenzo, Pro mejoras Barranquitas, Los Troncos y Villa Hipódromo.
El edificio habilitado hoy, fue concebido para funcionar como jardín de infantes y será cogestionado con el movimiento Los Sin Techo, que tendrán a su cargo las salas de 4 y 5 años como venía ocurriendo hasta el momento de desarrollar la nueva obra.
“Para nosotros es muy importante tener un jardín así en el barrio. Ojalá lo cuiden porque es para todos los chicos de Barranquitas”, dijo Graciela Tarragó, una vecina de la zona que tiene a su nieta Mía, de 3 años, inscripta en la institución. Del acto también participó Teresa Núñez, una vecina de 101 años del barrio cuya tataranieta concurrirá a una de las salitas.
El último jardín inaugurado está emplazado en el Distrito Oeste de la ciudad y beneficiará a vecinos de Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas Oeste, Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y Barranquitas Sur.
Del acto inaugural también participaron la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Mónica Bifarello; la secretaria de Educación Municipal, Roxana Ingaramo; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el coordinador del movimiento Los sin Techo, José Luis Ambrosino; el senador Hugo Marcucci y concejales.
Gran celebración. Los niños que concurren a otras salas de los jardines municipales participaron de la inauguración del de Barranquitas. El barrio fue una fiesta. Foto: Pablo Aguirre
Una obra conjunta y necesaria
Antes de dirigirse al público presente el intendente deseó en voz alta que la emoción no lo traicione. Es que la de los jardines es una de las obras emblemáticas de su gestión. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada de hacer 30 salas por año en la ciudad y en un año y medio de gestión. Esto demuestra lo que podemos hacer los santafesinos cuando nos ponemos objetivos claros”, dijo.
Corral aseguró que el municipio va a trabajar con Los sin Techo, ya que “tenían acá un lugar muy precario. Es una arquitectura de la mejor en la ciudad, es un orgullo. Para los más chiquitos, lo mejor. Incluso las maestras que están haciendo el grado universitario”.
Al final de su discurso, agradeció a los padrinos del sistema de jardines municipales, empresas y entidades como el Mercado Abastecedor de Frutas y Hortalizas, el Colegio de Farmacéuticos, el Casino Santa Fe y el Walmart, que prestan una importante colaboración para el funcionamiento diario.
Por su parte, Ambrosino invocó al padre Atilio Rosso, fundador del movimiento. “Siempre quería hacer algo con la educación. Siempre decía: vamos a poner el jardín de infantes en el fondo de la lata para que los que estén ahí empiecen a desarrollarse espiritualmente”, pronunció. Para Rosso, que los barrios pobres puedan acceder a la educación inicial era fundamental, “porque ni bien empiecen a ver colores, la música y el baile, lo verdadero, lo bueno y lo bello que es el espíritu, va a nacer en ellos”. Esa fue la impronta con la que el movimiento trabajó durante años.
Sobre el trabajo que queda de cara al futuro, Ambrosino afirmó que continuarán haciéndolo “con el poder político que esté, que sea democrático y elegido por el pueblo”.
Finalmente, el coordinador remarcó emocionado que “si nuestras banderas son la educación y el amor a los necesitados, quédense tranquilos donde estén, que nuestra causa será invencible”.
Con la incorporación del establecimiento de Barranquitas, en total concurren a los jardines municipales unos 750 niños. La propuesta de educación inicial nació en 2012 con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños de la ciudad, en el acceso a una educación de calidad”. También se incorporaron a trabajar 66 docentes -seleccionadas por concurso público entre más de 430 postulantes- que están al frente de cada curso, con el apoyo de un maestro titulado y un auxiliar.