Conferencia del Dr. Francois Vallaeys en la Católica

La universidad y el desafío de su responsabilidad social

El experto disertó sobre Responsabilidad Social Universitaria. Pidió que las academias reflexionen sobre su “parte de culpa” en los problemas de la sociedad. Y que no se piensen “como burbujas de paz y racionalidad en medio de la tormenta”.

a_lc.jpg

Para Francois Vallaeys, la RSU es hoy uno de los principales desafíos de las universidades modernas. Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UCSF

La expresión “Responsabilidad Social” está de moda, sobre todo en el mundo empresarial. Y desde hace un tiempo, las universidades modernas lo han acogido y apropiado. Los especialistas definen el término como una dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y promover en su actividad diaria. El concepto, visto en toda su amplitud, va más allá: liga los deberes éticos y morales de la educación superior con su medio social de pertenencia.

Para explicar de qué se trata la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), cuáles son sus elementos y sus actores protagónicos, disertó días atrás en nuestra ciudad el Dr. Francois Vallaeys, uno de los precursores de esta nueva disciplina en América Latina. La conferencia fue organizada por la Universidad Católica de Santa Fe, a través de su Facultad de Humanidades, la Fundación Sancor Seguros y la Fundación Jerárquicos Educa.

“La Responsabilidad Social se desarrolla cuando una organización toma conciencia de sí misma, de su entorno y de su papel en su entorno. Presupone la superación de un enfoque egocéntrico. Además, esta conciencia organizacional trata de ser global e integral (incluye tanto a las personas como al ecosistema, tanto a los trabajadores como a los clientes) y a la vez ‘contagiarse’ en todas las partes de la organización”, explicó Vallaeys.

En su caso, la universidad de hoy debe tratar de superar el enfoque de la “proyección social y extensión universitaria como apéndices bien intencionados a su función central de formación estudiantil y producción de saber, para poder asumir la verdadera exigencia de la RSU”. Según Vallaeys, este cambio “debe partir de una reflexión de la institución académica sobre sí misma en su entorno social, de su responsabilidad y de su parte de culpabilidad en los problemas crónicos de la sociedad, dejando de pensarse como una burbuja de paz y racionalidad en medio de la tormenta”, enfatizó.

Líneas de acción

“La relación entre la crisis del saber tecnocientífico hiperespecializado (fragmentado) y su ceguera crónica sobre los efectos globales que engendra, por un lado, y la crisis social y ecológica mundial, por el otro, tiene que ser el punto de partida para una reforma universitaria de responsabilización social que no sea meramente cosmética, sino una profunda reflexión sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de líderes en la era de la ciencia”, ahondó el especialista.

Después del diagnóstico, de lograr reconocer que no sólo se trata de reformar las malas prácticas sino también los malos conocimientos y epistemologías, una universidad podrá empezar a elaborar su propia reforma hacia la RSU. Para ello -se explayó el especialista- hay que tener en cuenta cuatro líneas de acción: la primera, concerniente a la gestión interna de la universidad, para transformar ésta “en una pequeña comunidad ejemplar de democracia, equidad, transparencia sobre un modelo de desarrollo sostenible”.

La segunda línea de acción es la docencia. En este caso, la meta es “capacitar a los docentes en el enfoque de la RSU y promover en las especialidades el aprendizaje basado en proyectos de carácter social, abriendo el salón de clase hacia la comunidad. Aquí se trata de ser creativos y de imaginar cómo el estudiante puede aprender lo que tiene que aprender haciendo cosas socialmente útiles y formándose como ciudadano informado y responsable”, dijo el disertante.

La tercera línea concierne a la investigación para el desarrollo. Y la cuarta, a la proyección social: “La meta es trabajar en interfaz con los departamentos de investigación y los docentes de las diversas facultades para implementar y administrar proyectos de desarrollo que puedan ser fuente de investigación aplicada y recursos didácticos para la comunidad universitaria”.

Curriculum

El disertante

  • Vallaeys ha desarrollado su carrera de investigador y profesor universitario y es uno de los fundadores del movimiento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina. Es, a su vez, investigador y consultante externo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Creó también un curso virtual internacional de formación de profesores universitarios para la enseñanza de RSU. Ha asesorado a numerosas universidades en todo el continente latinoamericano.