Sospechas sobre el papel de Milani en la dictadura

Nora Cortiñas reclama “urgente” investigación al jefe del Ejército

“Se puede presumir que al menos no estaba ajeno”, piensa la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora sobre el jefe del Ejército, ex agente de Inteligencia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nora Cortiñas se mostró hoy muy preocupada con la designación del jefe del Ejército, César Milani, por parte del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

La ex presidente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora asumió un discurso opuesto al de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que ayer reclamó “no prejuzgar” al ascendido integrante del Ejército.

Cortiñas reclamó una investigación “urgente” sobre la actuación de Milani durante la dictadura militar. Advirtió que si el militar tuvo un cargo destacado en el área de Inteligencia “se puede presumir que al menos no estaba ajeno” a la represión ilegal: “Esto no favorece para nada la imagen del gobierno, hay que hacer una investigación urgente”, criticó Cortiñas.

La posición de Cortiñas se suma a la del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien también reclamó explicaciones: “Es una persona que tiene situaciones en su vida profesional que son dudosas y comprometidas con la época de la dictadura, y también con el apoyo de grupos como los ‘carapintadas’, que intentaron un golpe de Estado contra el (ex) presidente (Ricardo) Alfonsín. Pedimos una revisión (de su designación)”, dijo.

Cortiñas sostuvo que “desde luego” las sospechas sobre Milani generaron angustia entre los militantes de derechos humanos y de víctimas de la represión y/o sus familiares porque “la historia sigue vigente, no es un capítulo terminado”, destacó.

“Es un represor”

Un ex preso político confirmó que Milani dirigió su secuestro y afirmó que Milani conserva además el cargo de director de Inteligencia del Ejército.

El ex preso político Ramón Olivera confirmó ayer que “Milani estuvo a cargo del operativo” de secuestro de su padre en 1977 y que luego lo presionó a él mismo para firmar una declaración, obtenida bajo torturas, ante la Justicia en la que lo obligaron a admitir que era del ERP.

Su declaración antedatada la recibió el entonces juez federal Roberto Catalán, quien está procesado por haber permitido que detenidos fueran torturados.

En declaraciones al programa de Jorge Lanata en radio Mitre, Olivera amplió el testimonio que dio en el informe “Nunca Más” de La Rioja en 1984 sobre la represión ilegal en esa provincia.

Olivera es kirchnerista. Sus expresiones se conocen justo cuando la oposición pide la renuncia de Milani y trata de que no se apruebe su ascenso en el Senado.

La Rioja, 1977

En 1977, Milani con el grado de subteniente prestaba servicios en el Regimiento de Ingenieros de La Rioja y había sido asignado tres veces en comisión al Operativo Independencia en Tucumán.

Olivera fue detenido en su lugar de trabajo el 14 de marzo de 1977. Unas semanas antes había sido detenido su padre por Milani “por averiguación de antecedentes”. Como su padre sufría un problema cardíaco, unos días después fue “abandonado en la vereda de nuestro domicilio afectado por una hemiplejía que le paralizó el sector derecho del cuerpo, producto de los golpes que había recibido”.

Olivera hijo fue detenido siete meses después del “accidente provocado” en que murió el entonces obispo de La Rioja Enrique Angelelli y previamente a los sacerdotes de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. Milani estuvo destinado en comisión en Los Llanos riojanos para ayudar con “un censo” el 20 se septiembre de 1977, según su legajo.

En esa declaración en el Nunca Más riojano, además de preguntarle acerca de otros jóvenes de La Rioja, sus captores pretendían que Olivera involucrara a Angelelli en actividades irregulares.

“Milani es un represor, más allá de que, al estar en inteligencia, él puede limpiar su legajo y quedar como si fuera Teresa de Calcuta”.

Resaltó que este gobierno “es el que más hizo en materia de derechos humanos”, por lo que expresó: “Creo en Cristina (Kirchner) y la voy a votar. Sé que lo van a relevar a Milani”.