Se llama Gonzalo Savogin, es santafesino y profesor de la Católica

Diseñó un purificador de agua de lluvia y fue premiado por EE.UU.

En base a una idea primaria -creada por una alumna norteamericana-, le dio forma a un sistema que purifica el agua de lluvia y rocío mediante evapotranspiración. Podría aplicarse en zonas donde escasea el vital elemento.

Purificador de agua UCSF.pdf
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Dicen que las próximas guerras mundiales serán por el agua. Por fuera de esas predicciones tremendistas, lo cierto es que el vital elemento no es un recurso inacabable y nunca está de más crear ideas para aprovecharlo, pensándolo como el bien social más valioso. Gonzalo Savogin, profesor de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), diseñó un sistema que almacena y purifica -mediante un proceso de evapotranspiración- el agua de lluvia y de rocío, y la hace apta para consumo humano. Su trabajo fue premiado en un certamen que se realiza en Estados Unidos.

Nacido en Santa Fe, Savogin es Licenciado en Diseño Industrial y coordinador de la licenciatura en esa especialidad que este año empezó a dictase en la Facultad de Arquitectura de la UCSF. Su diseño nació de una idea presentada en el concurso California Dream Week 2013, que se realiza en Estados Unidos. Este certamen es un programa de becas para estudiantes secundarios de aquel país, donde los jóvenes participantes deben presentar ideas en arquitectura, interiorismo, diseño industrial y transporte.

Luego, expertos en cada una de esas áreas de todo el continente pueden tomar y convertir en diseños profesionalizados los proyectos de los alumnos que fueron premiados. El trabajo del profesor santafesino fue hecho sobre la base de un proyecto de Kaitlyn Jennings, una estudiante norteamericana que obtuvo el primer puesto en su categoría y ganó su beca. “Lo que hacemos los profesionales en este certamen es tomar esa idea básica y primaria que nace de la iniciativa de los chicos, y desarrollarla de manera profesionalizada y optimizada”, contó el profesor de la UCSF a El Litoral.

Savogin tomó la idea de Jennings y la convirtió en un sistema de purificación de agua de lluvia y de rocío, un dispositivo que funciona mediante un proceso de evaporación y posterior condensación gracias a la acción de la luz solar -sin recurrir a otras fuentes de energía-. De implementarse en la práctica, el dispositivo permitiría obtener agua potabilizada apta para consumo humano. “La idea nace desde un fundamento netamente social, que es lo que se promueve desde nuestra universidad”, resaltó el diseñador.

1.jpg

Savogin es coordinador de la Lic. en Diseño Industrial y profesor de la materia Diseño Industrial I (1º año). Nació en Santa Fe y tiene 41 años.

Foto: Gentileza G. Savogin

Su funcionamiento

El dispositivo tiene la forma de hoja de planta, concepto que remite a un sentido plenamente ecológico. Acumula agua de lluvia y de rocío en un depósito inferior que funciona con efecto invernadero -es de doble vidrio y con una base blanca que ayuda a concentrar todo el calor solar-. Allí el agua se calienta, y lentamente se evapora. El vapor es absorbido hacia arriba de la hoja a través de un ducto (dentro del “tallo” de la hoja) y los residuos quedan retenidos en el depósito.

Ya arriba, ese vapor saturado entra en contacto con una superficie fría, y ahí se condensa. “El vapor se convierte en gotitas de agua que resbalan y caen a otro depósito, donde finalmente se junta el agua potable”, clarificó el docente. “Es otro sistema de purificación de los tantos que hay, como el de ósmosis inversa. Pero éste es natural, utiliza sólo la energía solar”.

El proyecto hoy por hoy es sólo eso: un proyecto conceptual. “Ojalá podamos hacer un prototipo real, pero para ello se necesita dinero y se hace difícil. De todos modos, lo importante fue aportar una idea con sentido social pensada para ayudar a otros. Acá en la Argentina nos sobra el agua; pero en otros lugares del mundo el líquido vital escasea, y eso se vuelve un problema grave. De llegar a implementarse, creo que esta propuesta podría ayudar a mucha gente”, cerró Savogin.