Participaron más de 200 mil adolescentes de toda la provincia

El simulacro electoral: una práctica para estrenar voto

Es una herramienta clave para conocer cómo se votará en las internas abiertas del 11 de agosto y en las generales del 27 de octubre. Se inaugura el “voto joven”.

a_PA.jpg

En el colegio Dante Alighieri, todos los alumnos de 1º a 5º año, emitieron su voto. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un alumno de 1er. año que no sabía en qué urna colocar el voto. Otra alumna que se olvidó el documento. Un fiscal que debió explicar detalladamente a un compañero cómo votar con boleta sábana y cómo hacerlo con boleta única. Los inconvenientes propios de cualquier elección, se replicaban esta mañana en las escuelas secundarias de la provincia, donde se realizó un simulacro electoral.

Más de 216.000 jóvenes de unas 800 escuelas de nivel medio participaron hoy de esta iniciativa que llevó adelante el Ministerio de Educación y el Gabinete Joven, con miras a los próximos comicios. La propuesta pedagógica “Yo nací en democracia. 30 años de elecciones” es una suerte de experiencia práctica para los jóvenes que votarán por primera vez.

Este año, la novedad es que alrededor de 27.000 adolescentes de 16 y 17 años tienen la posibilidad de expresarse en las urnas, estrenando la ley del “voto joven”. La normativa, sancionada el año pasado, establece el derecho de los chicos de esas edades a participar, en forma optativa, en las votaciones nacionales, no así en los comicios provinciales.

En el colegio Dante Alighieri, se tomaron el simulacro muy en serio. Se utilizaron mesas y boxes con los dos sistemas de elecciones vigentes en Santa Fe: lista sábana (para diputados nacionales) y boleta única (para concejales). Se descolgó la cartelería de campaña por la veda y los jóvenes “electores” pasaban de a uno, respetando el voto secreto. El presidente tachaba el nombre del padrón y le daba una constancia firmada de votación, mientras que los fiscales controlaban el comicio.

“Tratamos de que todo se haga de la manera más fiel posible a una elección. Incluso, si se olvidaron del DNI y no podían votar, estipulamos -como sanción- que ese alumno done una Constitución Nacional a la biblioteca escolar”, dijo Juan Pablo Dalmazzo, director del nivel secundario.

“Es una muy buena experiencia porque se va haciendo una construcción de ciudadanía joven; además, los chicos pueden replicar lo aprendido en sus hogares porque será una elección compleja”, destacó.

Campaña moderada

A las escuelas llegaron impresas las boletas de votación, donde los candidatos son próceres argentinos representativos de los movimientos históricos de la conformación del Estado Nacional. Por una banca de diputados, competían los ex presidentes Sarmiento, Avellaneda y Mitre, mientras que por un lugar en el Concejo se disputaban los ex gobernadores Nicasio Oroño y Simón de Iriondo. Cada uno, acompañado por figuras históricas como Juana Manso, Josefa Díaz y Clucellas, Dolores Comas, entre otros.

Previo a la votación, los alumnos y docentes trabajaron en la investigación histórica de cada personaje, en la formulación de propuestas y en la campaña publicitaria final de cara a la elección. La iniciativa también permitió abordar desde las aulas los conceptos de participación democrática y ciudadanía.

Desde dos secundarios públicos -el Normal San Martín y el Comercial Domingo Silva-, los docentes reconocieron que esta campaña fue más moderada que la anterior experiencia de 2011, cuando resultó ganador Manuel Belgrano.

“Los chicos estaban entusiasmados pero no tanto como en 2011 porque los candidatos a diputados correspondían todos al período de la historia argentina llamado ‘de las presidencias’ y a un mismo proyecto, así que no tenían mucho para debatir”, señaló la directora del Normal, María Isabel Martínez de Alegría.

Silvia Moretti, vicedirectora del Domingo Silva, coincidió en que “fue una campaña más propositiva, y no tan peleada”.

  • “Me gustaría votar, pero actualicé tarde el DNI y no figuro en el padrón. Estoy de acuerdo con esta participación que se nos da a los jóvenes, siempre y cuando nos informemos bien antes de ir a votar. En el simulacro, me tocó hacer campaña por Sarmiento y tuve que dar un discurso en el patio de la escuela”.
1_pa.jpg

Agostina Cencha

17 años, Escuela Normal

  • “Estoy de acuerdo con el voto joven, sobre todo porque es optativo y permite a los que están interesados, poder participar de la elección. Tengo ganas de votar y en mi caso particular estoy bien informado sobre quiénes son los candidatos”.
2_pa.jpg

Javier Rodrigo

17 años, Esc. Domingo Silva

  • “No voy a votar porque no estoy de acuerdo con la ley del voto joven. Me parece que a los 16 y 17 años no todos están conscientes de la importancia del voto, ni tampoco que conozcan mucho sobre los partidos políticos y las propuestas en disputa”.
3_pa.jpg

Anabel Furia

17 años, Escuela Normal

  • “Pienso votar por primera vez en esta elección porque me interesa defender los intereses míos y de mi familia. Pero, por otro lado, opino que muchos jóvenes de 16 y 17 años que no estudian ni trabajan no están capacitados para votar a conciencia. Hay muchísimos desinteresados y adolescentes que no se informan, así que en ese sentido tengo reparos sobre la nueva ley”.
4_pa.jpg

Santiago Blas

16 años, Dante Alighieri