Protección a estudiantes de la Ciudad Universitaria
Las autoridades provinciales respondieron a gestiones encaradas por las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y de la vecina ciudad de Paraná.
Protección a estudiantes de la Ciudad Universitaria
Las autoridades provinciales respondieron a gestiones encaradas por las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y de la vecina ciudad de Paraná.
El Ministerio de Seguridad ordenó a las autoridades de la Unidad Regional I de Policía la custodia policial, de lunes a sábados, de 6 a 24, de la garita de la Ruta 168 ubicada frente a la Ciudad Universitaria. De esta manera
ambas instituciones se hicieron eco de los reclamos planteados por estudiantes y profesores que sufrieron robos, atracos y agresiones en ese lugar mientras esperaban los colectivos que los condujeran a Paraná.
La inseguridad sigue siendo uno de los reclamos primordiales de nuestra sociedad y hace sus apariciones de diferentes formas y en varios lugares. En el caso de la garita de la Ruta 168, los delincuentes se aprovechaban especialmente de mujeres, en los diferentes horarios del día. Sucesivos episodios habían ido configurando una situación de mayor volumen en la que se reproducían los ataques violentos para robar carteras, teléfonos celulares, dinero e incluso elementos de estudios. Generalmente los delincuentes escapan en motos por la concurrida ruta nacional o son aguardados a pocos metros por automovilistas cómplices a la hora de delinquir.
Directivos de la UNL y de los centros de estudiantes habían hecho llegar sus quejas a las autoridades santafesinas y éstas habían prometido extremar los cuidados en la zona. Por su parte, estudiantes entrerrianos también acudieron al defensor del Pueblo de Paraná para imponerlo de la situación y éste se contactó con el ombusman de la provincia para llegar a la resolución de la cartera de Seguridad.
La Defensoría santafesina dio cuenta de la orden del jefe de la Unidad Regional I a la comisaría 25 con jurisdicción en la zona costera para que “disponga de movilidad con dotación completa para efectuar patrullajes, controles y vigilancias, con QHT esporádicos en inmediaciones del objetivo, para el estricto cumplimiento de la misión”. Acota que “el jefe de servicios deberá adoptar las medidas de seguridad y previsión que la situación amerite. El personal afectado a este servicio, ante cualquier situación de conflicto o de duda, inmediatamente dará conocimiento a los superiores, cualquiera sea la naturaleza del hecho. El presente servicio deberá caracterizarse por la amabilidad y corrección que pondrán de manifiesto sus ejecutantes, absteniéndose de conductas y procederes susceptibles de conflicto”. Por último, “prohíbe toda decisión unilateral que pueda alterar directa o indirectamente el desarrollo de la misión operativa ordenada”.
Es de esperar que la medida lleve tranquilidad a la Ciudad Universitaria y le otorgue seguridad a los estudiantes de la vecina provincia . También es dable aguardar que la concentración de efectivos en ese punto de la ciudad, no descuide el resto de la jurisdicción. Es sabido que la saturación de una zona obliga a los delincuentes a dirigirse a otros objetivos. Por otra parte, y ante la repetición de esos hechos, además de la acción preventiva sería importante que las fuerzas de seguridad puedan dar con los autores de estos hechos para que sean juzgados y sancionados.
Es dable esperar que la concentración de efectivos en ese punto, no descuide el resto de la jurisdicción.