MUESTRA EN EL MAC
MUESTRA EN EL MAC
“Evitar cualquier contacto”
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de septiembre, de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y sábados y domingos de 17 a 20. Foto: Gentileza MAC
De la Redacción de El Litoral
Recientemente quedó inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578, la muestra “Evitar cualquier contacto”, de los artistas Eugenia Suárez (dibujo e instalación; técnica: papel calado y cosido) y Germán Lavini (dibujo; técnica: tinta sobre papel y lona).
Según la directora del museo y curadora de la muestra, Stella Arber, “para Germán Lavini todo acontece en el principio activo de la idea esencial y de allí parten todas las imágenes como en una manifestación de un estado excepcional, casi como sumido en el fondo del inconsciente, que participa en la estructura de todas sus obras. Hay allí una interpretación connotada tanto desde lo espacial como de lo temporal, activando cantidades de vínculos y enlaces”.
“De este modo inspira una conexión con sus seres mediante el contacto no perceptivo sino emotivo, abandonando la vida periférica de las percepciones y los acontecimientos habituales para alcanzar una concentración que nos revela la esencia más pura de las cosas. En esa capa profunda intenta una y otra vez dejar plasmado lo que emanan sus secretos, sus ritmos internos, sus expresiones genuinas. Tomando a la naturaleza como soporte y dando a las formas su carácter propio.
“Germán Lavini posee una manera dúctil de dibujar, entrelaza frutos, flores y cuanto organismo vivo se le presenta, en un barroquismo litoraleño de una espacialidad ideal, poética, que supera a la naturaleza e integra lo urbano, en un afuera y un adentro inmediatos y profundos. Así activa de manera intensa en todos nosotros, la conciencia de la objetividad del estímulo, y nos implica en el ámbito vivencial de su universo único, en esa aparición de órdenes y estratos de su imaginación”.
“Germán Lavini realiza ricas operaciones de sensibilidad con sus imágenes y nos deja interactuar visualmente con ellas dirigiéndose directamente a nuestros sentidos, en una fuga inesperada de organismos vivientes”.
Fuerza expresiva
En tanto, Eugenia Suárez “propone efectos dinámicos asociados con formas mínimas en repitencia, dando en cada imagen un torbellino con energía propia. Cada obra parece dispuesta a girar; es una sensación, una expresión que pivotea sobre un eje invisible que permite esa dinámica”.
“Probablemente esto derive de poner a prueba nuestra percepción primaria en busca de redundancias, de lo idéntico situado en todo el plano, dando ese efecto de rotación que parece se va a ver a continuación de contemplarlas.
“La miniforma se sostiene en el conjunto y oficia de patrón para los calados de extraordinaria elaboración que produce Suárez para resaltar la expresividad del papel, tal vez para demostrar su fragilidad intrínseca o su fuerza desplegada en la adaptación que le impone.
“La artista sabe que está en sus manos el ajuste preciso del equilibrio; así, mediante una distribución de acentos visuales de contrapesos y de un acoplamiento dosificado en su variación, va creando sus tumultos que giran en una u otra dirección, estableciendo con ello una especie de simetría en reposo que, como ya dijimos aparentemente, se pondrá en marcha en cualquier momento.
“El resultado de puntear, perforar, coser o calar, en todos los casos crea una trama a veces real otras estrictamente ilusorias y ambiguas; que pueden ser vistas como sólidos engranajes o como huecos en el plano.
“Cualquiera sea el tratamiento que Suárez aporte -concluye Arber- siempre son inquietantes imágenes de gran fuerza expresiva y de indagación estética, mostrando satisfacción en el proceso de creación”.