Quita de entre 300 y 400 pesos
Quita de entre 300 y 400 pesos
Descontarán el día de sueldo a docentes rosarinos que pararon
De la Redacción de El Litoral
El Ministerio de Educación de la provincia descontará el día de salario a los docentes rosarinos que adhirieron al paro con desobligación de alumnos, medida que fue convocada por la Seccional Rosario del gremio Amsafe y que se llevó a cabo ayer en esa ciudad. “Efectivamente vamos a hacer el descuento, no va a haber marcha atrás”, aseguró el secretario de Educación, Jorge Márquez, a El Litoral.
“Contrariamente a otras oportunidades donde lo que decíamos era que íbamos a analizar el descuento y, finalmente, terminábamos por no descontar, esta vez lo vamos a hacer efectivo”, confirmó el funcionario.
De esta manera, los docentes que hayan desobligado a sus alumnos -independientemente de que hayan participado o no de la movilización para pedir aumento salarial-, van a recibir una quita de sus sueldos de “entre 300 y 400 pesos”, calculó Márquez.
Sería la primera vez que el gobierno socialista descuente a los maestros. La decisión muestra un intento por cortar con la metodología implementada desde hace años por la Amsafe Rosario de realizar paros por su cuenta, sin el aval de Amsafe Provincial. Cabe destacar que las huelgas deben ser definidas mediante una asamblea provincial, luego de someter la decisión a votación de los docentes de las 19 seccionales departamentales. Sin embargo, la seccional Rosario siempre se escinde y realiza huelgas inconsultas con el resto de las delegaciones y de la conducción provincial, actuando como si fuera un gremio por sí mismo.
“Nunca recibimos comunicación formal por parte de Amsafe Rosario ni de ATE, que se sumó al paro con los asistentes escolares. El viernes pasado envié una circular a la Región VI de Educación informándoles a los directores de las escuelas que no estaban autorizados a desobligar alumnos en el día de ayer y que debían informar el listado de docentes que adhirieran a la medida. Ahora, estamos solicitando esos listados para proceder al descuento. Fuimos claros y vamos a ser consecuentes con lo que advertimos”, dijo Márquez. Y sostuvo que si algunos directores no quieren informar cuáles de sus docentes hicieron paro “se verá qué hacer en esos casos”.
El funcionario explicó que en estos momentos la paritaria con el gremio Amsafe está abierta y se están discutiendo concursos docentes. “Tenemos que ser respetuosos de este ámbito paritario que creamos con muchos esfuerzo; debemos volver a la legalidad institucionalidad. Además, la desobligación de alumnos le corresponde al ministerio, no a una delegación gremial”, señaló.