Semana del prematuro

La prematurez es la primera causa de muerte antes del año

  • Al dato lo aporta Unicef, que recomienda un control adecuado del embarazo para evitar riesgos.
a_mg.jpg

Concientización. Son 280 las instituciones médicas que adhieren a la campaña para disminuir la tasa de prematuros en la Argentina.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros, y es una tendencia que viene en ascenso en los últimos años, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que también indica que la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.

Por esta razón, la entidad realiza hasta el viernes 6 de septiembre la campaña nacional Semana del Prematuro. Su objetivo es instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos.

La semana sirve de marco para que 280 instituciones médicas del país realicen diferentes actividades de capacitación, jornadas para docentes y personal de la salud, fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares, entre otras actividades. Este año, la campaña prioriza los primeros dos derechos del Decálogo del Prematuro que enuncian que la prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por un control adecuado del embarazo y que los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en un lugar adecuado.

Derechos

La Semana del Prematuro surgió en 2010, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, y difundir estrategias de prevención de la prematurez y sus consecuencias en estos bebés. Ese año se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros.

En 2011, la campaña hizo foco en el noveno derecho del prematuro “a ser acompañado por su familia todo el tiempo”. El año pasado, el eje fue el derecho de todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento (es el séptimo derecho del decálogo).

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.