Audiencia

Violencia escolar: Amsafe se reunió con la ministra

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, se reunió ayer por la tarde con la ministra de Educación, Claudia Balagué, para abordar el tema de la violencia en las escuelas. Luego del emotivo acto por el Día del Maestro, las referentes se volvieron a encontrar horas más tarde para discutir este fenómeno que preocupa a las comunidades educativas.

La audiencia fue pedida por Alesso, quién le dejó a la ministra dos propuestas. Una de ellas tiene que ver con generar un espacio interministerial, de participación amplia, donde están representados las áreas de gobierno relacionadas con la educación, justicia, seguridad, desarrollo social, salud, sindicatos docentes y organismos de derechos humanos.

“Estuvimos analizando los casos que tomaron estados público la semana pasada, pero la violencia es un problema que se viene reiterando desde hace tiempo y que preocupa a docentes y directivos”, dijo Alesso.

Según consideró, “a la escuela le excede este problema, que es multicausal y complejo de resolver. Por eso, desde Amsafe creemos que hay que diseñar políticas integrales de prevención que articulen a las escuelas con la parroquia y las instituciones del barrio, con el dispensario, porque este tema no se soluciona corriendo tras el emergente sino previniendo. Este espacio interministerial se abocaría a delinear políticas generales que tengan que ver con la prevención de la violencia”.

La segunda propuesta que el gremio de la docencia pública le llevó a Balagué, es la posibilidad de que se generen cargos de planta, por concurso, para los integrantes de los Equipos Socioeducativos de cada departamento, que están conformados por psicólogos, asistentes sociales, psicopedagogos, antropólogos, etc.

“Hoy, esos especialistas están con contratos que se renuevan cada año y queremos gocen de estabilidad para que hagan un trabajo sostenido con las escuelas. Además, que esos equipos dejen de actuar cuando los hechos acontecen para trabajar sobre proyectos sostenidos de prevención”, indicó.

Los Equipos Socioeducativos están en cada departamento, pero la queja de las escuelas es que son muy pocos profesionales para la amplia demanda. En La Capital, por ejemplo, son 15 especialistas para atender alrededor de 400 escuelas.

“La ministra nos escuchó y se comprometió a plantear la propuesta a los demás ministerios para discutir si se pueden encarar estas alternativas. Luego, nos volveríamos a reunir”, cerró Alesso.