Del sector privado
Del sector privado
Amparo judicial frena un descuento a los no docentes
De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Un amparo judicial, fechado el pasado 30 de agosto, ordena al Arzobispado de Santa Fe, abstenerse de descontar el 2,8 % del salario al personal No Docente que se desempeña en los colegios privados que están bajo su dependencia. Ese descuento se viene realizando sobre el salario de los no docentes desde el mes de marzo pasado, bajo el concepto de “aporte solidario” al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme).
“Soeme tiene un convenio con el Consudec para proceder a este descuento, el cual nunca fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se lo veníamos advirtiendo al Arzobispado, pero decidió aplicar igual esa quita. Ahora, mediante este amparo, debe dejar de descontar el 2,8 % de los salarios de los no docentes (porteros, celadores, encargados de comedor)”, explicó el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.
El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) es un organismo oficial de la Iglesia de carácter nacional, que representa a la educación católica argentina. El Sadop asegura que Consudec firmó un convenio con Soeme, que es un sindicato nacional que hace un tiempo trata de desembarcar en la ciudad. Primero lo intentó con los agentes no docentes de la Universidad Católica de Santa Fe, con acampe mediante frente a la facultad en el 2011. Ahora, avanza sobre el sector de los colegios privados encuadrados en el Sadop.
“Entre el 45 y 50 % de los no docentes de colegios privados están adheridos a nuestro sindicato. Los no docentes buscan más beneficios, pero la política de Soeme viene con un salario muy inferior al de acá, con una obra social que no tiene ninguna prestación a nivel local y con un horario de trabajo de 8 horas diarias en lugar de 6. Así que con esta política, no seduce a nadie”, destacó Bayúgar.
La medida cautelar fue resuelta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de la Segunda Nominación de Santa Fe para los autos caratulados “Pérez, Liliana Emir y otros c/Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz (Expte. 409/2013)”. Ahora, seguramente el Arzobispado apelará la medida.
Mientras tanto, “a partir de septiembre no deberían descontar más. Con respecto a la quita de los meses pasados, quedarán en stand by hasta que se resuelva el juicio definitivo. Muchos de los no docentes que no pudieron firmar el poder para accionar en esta causa, deberán firmar la adhesión a esta demanda”, destacó Bayúgar.