Mariano Rinaldi, tesista de la Licenciatura en Historia

Un perseguidor de esa huella peronista que se oculta en diarios viejos

Hace meses que asiste a los archivos del diario El Litoral para recabar información. Investiga las reestructuraciones partidarias del peronismo en Santa Fe en los ‘90. Dice que desandar la historia es una pasión inexplicable.

a_fr.jpg

Tesista. Mariano Rinaldi hace tres meses que concurre a los archivos del diario para hacer tu tesis. Para él, investigar es algo apasionante.

Foto: Flavio Raina

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Desde hace tres meses, todos las mañanas y con la disciplina de un monje budista, Mariano se abriga, carga su mochila traqueteada por la rutina estudiantil, se sube a la bicicleta y enfila por la ciclovía del Parque Federal. Pedalea con la helada de la noche anterior mordiéndole los zapatos, desde Juan del Campillo hasta el vagón de Pedro Vittori y bulevar. Encadena el rodado y entra al diario El Litoral.

—Buen día Norma (la recepcionista), buen día Miriam (la administrativa) -saluda y acepta con ganas un mate fraterno y una palabra de aliento por el duro trabajo intelectual que le espera.

Mariano comienza. Se sumerge de cabeza -en sentido literal y figurado- en voluminosas carpetas (hemerotecas) que guardan ediciones antiguas del diario organizadas por mes. En el sector de archivos duermen algunos incunables del periodismo gráfico de hace 95 años (dicen que el papel morirá un día como soporte informativo; mientras, hasta la hoja de prensa más endeble y macilenta, que por su fragilidad se deja tocar sólo con guantes de látex, aún sostiene la historia que nos determina como sociedad).

—Che pibe, ¿cómo hacés para tener tanto aguante? -le preguntó de pasada alguien un día. El joven ni respondió. Ensimismado en su tarea, sonrió y siguió haciendo fichajes de noticias, garabateando notas en su cuaderno, tomando imágenes con su cámara. Mariano Rinaldi (29) es estudiante desde hace ocho años de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc) de la UNL. Su trabajo investigativo se enmarca en la tesis de grado que debe elaborar, presentar y defender, algo que ocurrirá “con un poco de suerte el año que viene”, se esperanza.

El tesista es un perseguidor de los rastros de la historia del peronismo santafesino. Investiga la formación y reestructuración partidaria del justicialismo en la provincia desde principios de los ‘90. Y su hipótesis es que la figura del ex gobernador Carlos Reutemann, desde 1990 hasta 1995, transformó el peronismo vernáculo con fuertes conexiones, casi simbióticas, con el menemismo.

Génesis reutemanista

La primera gobernación del ex piloto fue en el período 1991/1995. “Pero yo comienzo el análisis histórico un año antes, por la intervención que hay desde menemismo -ya en el poder nacional-, en el partido justicialista provincial. Me guío por la historia del partido y su reestructuración, más allá de nombres de dirigentes en particular y sin emitir juicios valorativos. Y esto porque se espera del historiador político un trabajo científico, desde una posición desapasionada o lo más neutral posible”, refiere Rinaldi en diálogo con El Litoral.

“Mi hipótesis es que Carlos Reutemann, cediéndole la gobernación a (Jorge) Obeid al concluir su primer mandato, apuntala el fortalecimiento de su figura dentro del peronismo provincial, y con proyección a nivel nacional. De hecho, Reutemann es hoy senador nacional -recuerda-. Persigo la génesis de reutemanismo asociada al peronismo provincial”, resalta. “Mi tesis será un análisis del peronismo provincial desde su estructura partidaria, sin entrar en juicios ni en episodios coyunturales”, resume.

Manual del tesista

Los diarios viejos son para los estudiantes de historia como rendijas en las ventanas del pasado que dejan mirar qué paso. “Los periódicos de época son la fuente primaria. Pero a los datos hay que interpretarlos, y para entender esas huellas del pasado político tengo que leer mucha ciencia política, sociología, etc. Categorías como poder, legitimidad o ideología dominante, son claves. Hay que leer mucho a Michel Foucault y los posestructuralistas franceses, entre otras corrientes”, dice Rinaldi.

El trabajo del joven se organiza así: por cada mañana, en los archivos del diario, ve y estudia todos los ejemplares editados durante un mes de cada año dentro del período histórico recortado (1990-1995). Actualmente, está en mayo de 1993: aún le quedan más de dos años de noticias para analizar. Las piezas informativas que procesa son de tipo políticas, pero sobre todo partidarias y legislativas.

Cuando Mariano encuentra una noticia que le interesa para su tesis, anota en su cuaderno el título, la fecha y la página donde fue publicada. Pero lo más importante es que, sobre esa noticia encontrada, en su cuaderno apunta breves anotaciones, reflexiones propias, observaciones. Estas anotaciones serán lo más importante para el proceso de escritura de la tesis, una vez que termine de recabar toda la información necesaria.

Luego saca una foto a la noticia seleccionada con la cámara digital (esa foto será numerada). Este registro digital le permitirá leer la nota tranquilo en su casa, más tarde, desde una computadora. “Es un trabajo intelectual complejo y difícil, que te pone a prueba. Pero para mí, es apasionante”, dice, y sigue persiguiendo rastros de historia.

Lo importante es investigar

El joven nació en la localidad de Freyre, provincia de Córdoba. Hace más de 10 años que vive en Santa Fe. Estudió primero Agronomía en Esperanza, al tiempo largó todo y cambió por las ciencias sociales. La inundación de 2003 lo marcó como hijo adoptivo de esta ciudad a la que quiere tanto, confiesa.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para la universidad y para mi director de tesis, Marcelino Maina. Creo que para un tesista lo que tiene que primar es la investigación, sin pretensiones ni especulaciones del tipo “con tal o cual director de tesis me irá mejor”. Buscar algo que no se haya hecho, una vacancia en el conocimiento. Quiero agradecer al diario El Litoral por la excelente predisposición que ha tenido para conmigo”, cerró Rinaldi.