Estudio de factibilidad pedido por el Concejo al Ejecutivo

Evaluarán incorporar un “alcolest” en los vehículos municipales

Es un dispositivo que obliga al conductor a hacer un test de alcoholemia: si los valores no son los permitidos, el motor no arranca. Analizarán su instalación en unidades municipales y de transporte público.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Existe un dispositivo que se conoce como Alcolest y es una de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de seguridad vial. Creado por el ingeniero cordobés Luciano Lusello, el Alcolest se instala en el sistema de arranque de cualquier vehículo, y obliga a su conductor a soplar una boquilla para determinar si bebió alcohol. Si en ese test de alcoholemia los valores superan lo permitido, el motor directamente no arranca. La innovación se basa en un sistema de ignición por alcoholimetría, y ya se aplica en autos oficiales de La Falda, Córdoba.

El Concejo aprobó ayer una resolución donde se le pidió al municipio que realice un estudio para determinar si es posible instalar estos dispositivos en vehículos municipales y unidades del transporte público. La norma aprobada —cuya autoría fue de Roberto Campanella, PJ— dispone que el Ejecutivo determine con estudios de viabilidad técnica, económica y jurídica, si sería factible implementar y regular la instalación progresiva del Alcolest en los vehículos propios o contratados de la administración municipal, y en los vehículos afectados al servicio público de transporte: colectivos, taxis, remises, incluso los destinados al transporte escolar.

Si resultaran favorables dichos estudios, “el Ejecutivo Municipal procederá a la realización de las tramitaciones necesarias para su implementación en el marco de la normativa vigente en materia de contrataciones o concesiones”, dice la norma sancionada. En el articulado también se autoriza al municipio a realizar convenios con entidades públicas o privadas —ad referéndum del Concejo Municipal—, que permitan a la implementación y financiación de los dispositivos electrónicos.

Flagelo que preocupa

“Preocupados por los índices de accidentología vial, nos pareció oportuno valernos de este sistema de ignición por alcoholimetría y progresivamente incorporarlo en vehículos de propiedad del municipio y en el transporte público y escolar, lo que significaría un avance en las políticas de seguridad vial”, dijo Campanella en el recinto, justificando su iniciativa. “Se trata de un sistema ya probado en cuanto a su eficiencia”, recordó.

“El panorama es hoy dramático: hay un promedio de 22 muertos por día en la Argentina por accidentes viales. Muchas veces se dice que la tecnología en materia de seguridad vial es muy costosa. Yo respondo que no hay nada más costoso que la vida humana que se lleva un accidente de tránsito”, dijo el edil. “Tengamos en cuenta que el área de salud pública provincial, la parte del mayor presupuesto lo absorbe la accidentología vial”, insistió el concejal.

Toda la información que se genere en un vehículo público que cuente con Alcolest “se puede captar y procesar para prevención, por satélite o GPS, dotando de más seguridad vial a los conductores y usuarios. Esto no es una aventura, sino un proyecto serio con el cual Ejecutivo debiera comprometerse”, cerró Campanella.

El dato

Descanso dominical

Con la aprobación de una declaración, el Concejo expresó su “beneplácito con la iniciativa de ley provincial que establece la regulación de horarios y descanso dominical para el comercio santafesino”. En sus fundamentos, sostiene: “No puede dudarse de que el descanso el domingo constituye unos de los derechos esenciales y así es reconocido por las organizaciones sociales, religiosas, de profesionales o empresarias (...). El Estado debe garantizar al trabajador un digno descanso dominical”.

" Se dice que la tecnología para seguridad vial es muy costosa. Pero no hay nada más costoso que la vida humana que se lleva un accidente de tránsito”.

Roberto Campanella

Concejal (PJ)