Lo anunció el gobernador Bonfatti

La localidad de Candioti consiguió su secundario

En 2014, abrirá el primer año que compartirá el edificio con la escuela primaria. La lucha de los padres dio sus frutos.

1.jpg

El gobernador Bonfatti obsequió una bandera de la provincia a la directora de la escuela primaria. En ese edificio, funcionará el secundario.

Foto: Gentileza

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti anunció la creación de un establecimiento de nivel secundario en Gobernador Candioti, una meta por la que venían luchando desde hace años los padres e integrantes de la localidad. El nuevo establecimiento comenzará a funcionar desde el próximo ciclo lectivo con la apertura de un curso de 1er. año; mientras que las demás comisiones -hasta el quinto- se irán completando en años sucesivos.

El gobernador hizo el anuncio ayer, durante una visita a la escuela primaria Nº 46 Bernardino Rivadavia, de esa localidad, que recibió un aporte de 40.786 pesos para trabajos de electricidad. “A partir del año que viene, Gobernador Candioti va a tener escuela secundaria. Así los chicos ya no tendrán que viajar, se podrán quedar acá, estar con sus familias, disfrutar de un almuerzo o una cena con sus padres”, dijo Bonfatti.

“Siempre decimos que no hay pueblos grandes o pueblos chicos, ni ciudades grandes o chicas. En cada lugar viven santafesinos y a cada lugar tiene que llegar el Estado. Para nosotros la educación es clave, lo decimos permanentemente y lo vamos a seguir sosteniendo”, afirmó el gobernador, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué.

Además del llevar el aporte económico, gestionado a través del Fani, la semana que viene se le entregará a la primaria una computadora y un cañón para proyección, solicitados a través de una carta escrita y firmada por los niños de 2º grado.

En agosto pasado, El Litoral reflejó la lucha de un grupo de padres de Candioti por conseguir la creación de este secundario. Según explicaban en esa nota, los chicos deben viajar a poblaciones cercanas como Recreo -ubicada a 10 km- o Laguna Paiva, para continuar su educación media.

“Se levantan a las 5.30 de la mañana y se suben al colectivo de las 6.20 para llegar a horario. A veces salen antes de la escuela y quedan dando vueltas hasta la hora de regreso por la tarde. Algunos de ellos, por razones económicas, no pueden costearse el transporte”, argumentaban los progenitores en esa oportunidad.

Satisfechos

Hoy, los padres se mostraron satisfechos con el anuncio que hizo el gobernador ayer. “La verdad es que estamos todos los padres muy contentos, porque la lucha que venimos dando desde el 2006 dio sus frutos. El objetivo está cumplido y esperamos la concreción de la escuela para el año 2014”, señaló Roxana Pimenthal de Maciel, una de las madres que participó activamente del reclamo.

También Marcos Reinaudo, otro progenitor, expresó su conformidad. “Era algo tremendamente esperado; que un joven pueda terminar el secundario, implica que va a tener posibilidades de continuar un estudio terciario o universitario -indicó-. La lucha fue de muchas personas, cada uno con su ideología política, pero todos unidos por un objetivo común. Cada padre, cada miembro de la comunidad, aportó su granito de arena para concretar este sueño”, cerró.

Edificio compartido

La futura escuela secundaria en Gobernador Candioti funcionará en el mismo edificio de la primaria Nº 46 pero en contraturno. “No será el anexo de alguna secundaria ya existente en la zona, sino que se creará una escuela desde cero, para evitar los problemas de dependencia que puedan surgir”, explicó a El Litoral, Nora Reina, directora provincial de Educación Secundaria.

Será un secundario orientado que entregará el título de bachiller al terminar el quinto año. “El crecimiento será gradual y empezará con 1er. año en 2014, seguirá con 2º en 2015, y así sucesivamente. La orientación del bachiller será algo a definir en conjunto con los alumnos, cuando estén por pasar a tercer año”, indicó Reina.

El nuevo establecimiento comenzará a funcionar en el local de la primaria. “Consideramos que los edificios públicos deben compartirse. Además, esta escuela tiene espacio suficiente para ampliar el inmueble a futuro”, subrayó la funcionaria.

El dato

Por los chicos

  • En el edificio de la escuela primaria, creado en 1904, estudian 150 niños que serán la futura matrícula de la escuela media. Veinte de ellos están hoy en séptimo grado y estrenarán el nuevo secundario en 2014. “En lugares pequeños, se logran grandes cosas todos los días porque los hombres no se hacen en el silencio sino en la palabra, en el trabajo, en la acción y en la reflexión”, dijo Graciela Monsalvo, directora de la primaria. Estuvieron presentes en el acto de ayer, el senador Hugo Marcucci; la tesorera de la Comuna, Ivana Antoniazzi, y el delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono.