Transferencia y desarrollo tecnológicos

Raquel Chan fue distinguida con el premio Jorge Sábato

La investigadora titular del CCT-Santa Fe y docente de la UNL fue galardonada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, por su trayectoria en el área biotecnológica.

x.jpg

La distinción Jorge Sábato se entrega a investigadores con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológico.

Foto: Archivo

 

La Dra. Raquel Chan, directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del Centro Científico y Tecnológico Conicet-Santa Fe (CCT), docente investigadora de la UNL y Conicet recibió ayer el premio Jorge Sábato, un reconocimiento especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a los investigadores con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológico, que tengan impacto productivo para el desarrollo del país.

El premio es el segundo reconocimiento nacional que recibe Raquel Chan en lo que va del año. También fue elegida dentro de las 100 personalidades destacadas de la década por la Fundación Konex y está ternada en la categoría de Biotecnología de la misma fundación para competir por el Konex de Platino.

Chan recibió la distinción ayer al mediodía, de manos del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; junto a otras personalidades científicas premiadas.

“Esto sólo indica que hay que trabajar más”, sostuvo Chan sobre la cantidad de distinciones que recibió en los últimos meses. “Ninguno de estos premios son personales, es un reconocimiento para un grupo que se formó hace mucho tiempo, que fue cambiando a lo largo de los años, pero que siempre trabajó en colaboración con becarios, investigadores. Es un premio para todas las personas del grupo”, señaló.

Raquel Chan, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, agradeció asimismo el apoyo del rector de la UNL, Albor Cantard, y de la secretaria de Ciencia y Técnica, Erica Hynes, por su apoyo a lo largo de los años.

Investigador de la Nación

El premio Sábato es parte del reconocimiento que otorga el Poder Ejecutivo nacional a la labor del sector científico-tecnológico mediante la Distinción Investigador/a de la Nación Argentina. La convocatoria estuvo organizada por el programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación de la cartera de Ciencia.

Este año, además de los premios Houssay y Houssay Trayectoria que se otorgan en cuatro categorías cada uno, se sumó la primera edición del premio especial Jorge Sábato que recayó en Chan. Como galardón, la investigadora recibió un diploma y 35.000 pesos que destinará a su laboratorio.

Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por un jurado de 24 miembros de reconocida trayectoria en diferentes áreas de la ciencia, presidido por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Educación, Alberto Sileoni.