EN EL MUSEO DE LA INSTITUCIÓN

Abren una muestra en el colegio Inmaculada

2.jpg

Durante la muestra se expondrán fotografías, objetos, catálogos y publicaciones generadas en casi un siglo y medio. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Academia de Literatura Santa Teresa de Jesús (1867-2013)” es el título de la nueva exposición del Museo del Colegio Inmaculada. Es una muestra que, según explicaron desde la institución, “recuerda e ilustra la importancia de la literatura como recurso educativo y generadora del apego a la lectura y a la creación de las más bellas composiciones”.

En la oportunidad, se expondrán fotografías, objetos, catálogos y publicaciones generadas a lo largo de casi un siglo y medio de labor ininterrumpida. La muestra -que organizan la Municipalidad y el colegio Inmaculada- podrá visitarse a partir de este miércoles, de forma libre y gratuita en el espacio de General López 2545. La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, y los sábados, de 15 a 18.

La Academia de Literatura del Colegio Inmaculada nació en 1867, bajo impulso del profesor de Retórica P. Emilio Padilla, con alumnos avanzados de las clases de filosofía y retórica. Con su desempeño se buscaba favorecer el estudio de la literatura entre las generaciones jóvenes, ampliar y perfeccionar los diversos saberes literarios y animar a los alumnos a la creación de obras que reflejen la aplicación de sus preceptos y el gusto por las letras. En la persecución de esos objetivos, comenzaron a desarrollarse reuniones que favorecían la discusión y la crítica respecto a las características de obras consagradas de la literatura universal y de escritos de sus propios estudiantes, como así también actos públicos en los cuales los alumnos presentaban sus diversas composiciones (discursos, poesías épicas y cantos, entre otros) y se realizaban distinciones y premiaciones anuales a las obras consideradas como más destacadas.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la Academia de Literatura no ha cesado en la formación e impulso a la actividad literaria de sus alumnos, muchos de los cuales se consagraron como reconocidos escritores, tales como Juan Zorrilla de San Martín, Wenceslao Escalante, Horacio Caillet Bois, Agustín Zapata Gollán y Manuel Gálvez. A mediados de la década de 1960, la academia contó con la dirección del joven maestrillo Jorge Bergoglio, y entre sus profesores invitados se encontraba María Esther de Miguel y Jorge Luis Borges, quien prologó la producción de los alumnos en una publicación titulada “Cuentos originales”. Actualmente, conduce la Academia de Literatura Alfredo Di Bernardo.