EN EL ISM

Concierto didáctico

“La guitarra clásica en el repertorio del quinteto típico argentino” es el título del concierto didáctico que presentará Gabriel de Pedro Quinteto en el Auditorio del Instituto Superior de Música (ISM). Será este jueves a las 18 en el marco del ciclo anual “Concierto Jueves” que organiza el ISM, con entrada gratuita.

En la ocasión, la formación encabezada por De Pedro se centrará en las cualidades musicales, tímbricas y rítmicas que la guitarra clásica aporta al estilo del quinteto típico de tango, a partir del estudio de la producción del quinteto real que dirige el maestro Horacio Salgán, y focalizando la especial inclusión en el mismo realizada por el guitarrista Ubaldo De Lío.

Durante el concierto, el Quinteto se detendrá en el análisis de piezas emblemáticas del género, tales como “Del 1 al 5”, “Don Agustín Bardi”, “Aquellos tangos camperos”, “A fuego lento” y “Te vas milonga”, entre otras composiciones representativas de la línea más “campera” de nuestro tango.

La relación que se entabla entre la voz y este sonido grupal apoyado por la guitarra clásica también tendrá también su lugar reservado, a partir de la participación de Luciana Tourné y de estudiantes avanzados de la cátedra de Guitarra del Instituto Superior de Música que dirige el Prof. Néstor Ausqui.

Vale destacar que esta actividad es abierta al público en general y podrá disfrutarse de forma gratuita.

Sobre los intérpretes

Gabriel de Pedro Quinteto es una formación liderada por el compositor santafesino Gabriel de Pedro, que aborda el desarrollo de un proyecto de tango contemporáneo junto a la cantante Luciana Tourné. El Quinteto ha editado el disco “Tango en la boca del lobo” (2009), que recupera a su vez parte de los trabajos que el propio De Pedro plasmó en el disco “Proyecto Tango” (grabado con Santa Fe Latin Jazz e influenciado por las enseñanzas del desaparecido Gerardo Gandini).

En la actualidad, está integrado por Gabriel de Pedro, en piano, arreglos y dirección musical; Luciana Tourné, en voz; Raúl Vallejos, en violín; Agustina Taborda, en bandoneón; Mauricio Pitich, en guitarra clásica, y José Luis Vallejos, en contrabajo.