editorial

La ciencia, factor de fortaleza local

Durante los últimos años, científicos locales han sido distinguidos a nivel nacional e internacional por sus logros.

Durante el Primer Foro Productivo Santa Fe Ciudad -que acaba de realizarse con la participación directa de siete instituciones y la adhesión de otras setenta entidades públicas y privadas- se hizo hincapié en la necesidad de superar el viejo concepto de ciudad administrativa y trabajar en el fortalecimiento de cada una de las potencialidades de la capital de la provincia.

Por eso se suscribió un “Manifiesto productivo”, donde se plantearon algunos ejes concretos sobre los cuales trabajar mancomunadamente entre los distintos sectores que integran la comunidad.

Uno de estos desafíos apunta a la profundización del perfil educativo y científico de una ciudad universitaria por excelencia, como es Santa Fe. Y en este sentido, las potencialidades abren un abanico amplio, con enormes posibilidades.

Tan sólo desde la Universidad Nacional del Litoral, se financian actualmente alrededor de 500 proyectos de investigación, mientras existen otros 40 proyectos que se sustentan con financiamiento externo.

Los logros de científicos locales durante los últimos tiempos fueron relevantes en el plano nacional e, incluso, internacional.

Por ejemplo, dos investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL acaban de ser distinguidos por el Instituto de Tecnología Massachusetts (MIT) con el Premio Innovadores Menores de 35 Años. Se trata de un concurso que selecciona a diez jóvenes con proyectos destacados de la Argentina y Uruguay.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por expertos en tecnología, emprendedores, inversores e investigadores, quienes evaluaron más de cien candidaturas de ambos países.

Como para tomar dimensión de la trascendencia del premio, vale destacar que en su edición norteamericana fue concedido en el pasado a personas como Mark Zuckerberg -creador de Facebook-, o Sergey Brin, de Google.

Pero esto no es todo. Hace apenas un mes, la cadena de noticias BBC de Londres incluyó a la investigadora santafesina, Raquel Chan, en una lista de las diez mujeres científicas líderes de toda América. Tal reconocimiento se produjo por sus aportes a la ciencia y porque su labor ha sido reconocida por organizaciones como la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Ianas, por sus siglas en inglés), la Unesco y la ONU.

En el caso de Raquel Chan, el informe de la BBC destaca que lideró el equipo de científicos que creó una semilla más resistente a la sequía: el gen HAHB-4.2, obtenido del girasol, que también hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo.

El año pasado, la investigadora Mónica Quiroga (UNL-Conicet) fue reconocida en la sexta edición de los premios L’Oreal-Unesco “Por la mujer en la ciencia”. La científica recibió la Mención Especial del jurado en la categoría “La ciencia al servicio de la industria”.

Quiroga lidera un proyecto de investigación abocado al desarrollo de nuevos materiales para la industria. Quienes evaluaron el trabajo hicieron notar el carácter innovador del desarrollo del grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape, dependiente de la UNL y el Conicet).

La lista de investigadores destacados continúa y demuestra cabalmente la fortaleza de la ciudad en materia de ciencia y tecnología. Por ese motivo, se requiere de todo el apoyo político y económico para que estos proyectos logren alcanzar el máximo de sus posibilidades, lo que redundará en beneficios para toda Santa Fe.

Se requiere de todo el apoyo político y económico para que estos proyectos logren alcanzar el máximo de sus potencialidades.