Otra vez con bajo desempeño en las pruebas Pisa
Otra vez con bajo desempeño en las pruebas Pisa
Argentina sigue con mala nota en calidad educativa
Las pruebas se tomaron el año pasado en matemática, lengua y ciencias. Foto: Archivo
De la Redacción de El Litoral
Argentina obtuvo, nuevamente, pobres resultados en las pruebas internacionales que miden desempeños en educación: quedó en el puesto 59º sobre 65 países. Se trata del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que cada tres años mide, a través de pruebas, los rendimientos en matemática, lengua y ciencias, de unos 510.000 alumnos de 15 años de los países miembros.
Con relación a la última evaluación de 2009, la Argentina retrocedió un casillero: del puesto 58º a nivel mundial pasó al 59º. En general, el rendimiento de los países latinoamericanos está por debajo de la media académica de la Ocde. Argentina comparte los últimos lugares de la lista con varios países de América Latina, pero sólo Colombia y Perú están peor (ver cuadro). Chile se ubicó en el puesto 51º, Uruguay en el 55º, México en el 53º, Costa Rica en el 56º y Brasil en el 58º.
En el top ten del ranking se ubicaron los países asiáticos con Shanghai, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur, seguidos por Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza y Holanda. Finlandia, el paradigma en las últimas ediciones de la excelencia educativa, ha caído hasta el puesto número 12.
Falta mejorar
Esta vez, el más famoso de los informes internacionales, apunta a que Argentina logró mantener los 388 puntos en matemáticas con relación al 2009, frente al promedio de la Ocde de 494 puntos. Sumó 5 puntos en ciencias (de 401 a 406 puntos) mientras la media Ocde es 501. Y perdió dos puntos en lengua (396 contra los 398 en 2009), frente a una media Ocde de 496.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció esta mañana que “aún falta mejorar la calidad educativa” y destacó que ése será “el próximo desafío” del gobierno. “Argentina obtuvo equivalentes resultados en matemática, ha mejorado en ciencias y desmejorado en dos puntos en lengua”, consignó.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, justificó que la Argentina obtuviera el puesto 59º. “La interpretación que nosotros le damos es que hemos mantenido el rendimiento en un contexto en el que se han incorporado muchos alumnos; entre ellos, 45.000 más de 15 años desde la prueba del 2009”, sostuvo esta mañana en declaraciones radiales. “A todos los países americanos no les fue bien, inclusive tuvieron un descenso”, manifestó Sileoni.
Flojos en lengua y matemática
Argentina obtuvo 388 puntos en matemáticas, el mismo puntaje en la evaluación Pisa de 2009. En cuando al rendimiento, siete de cada diez estudiantes argentinos no alcanzan conocimientos básicos en esa asignatura. El 34,9 % de los alumnos se posicionan debajo del nivel 1 de Pisa en el examen, y el 31,6 % recién alcanza ese nivel.
El relevamiento distingue niveles de rendimiento del 1 al 6: mientras el puntaje es más alto, mayor es la calidad educativa. La nota mínima estándar es nivel 2. Así, nuestro país se encuentra en un nivel “significativamente bajo” en matemáticas. “El dato más desalentador es que no hay estudiantes argentinos en el nivel más alto en cada una de las materias”, asegura el diario digital Infobae que tuvo acceso al informe internacional en forma anticipada. Los datos recién se dieron a conocer hoy por Ocde a nivel mundial y, al mediodía, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Por otra parte, la comprensión lectora registró una caída. El país sacó 396 puntos en lengua. Mientras que en el 2000 el 43,9 % de los adolescentes se posicionaban debajo del nivel 2, el año pasado subió al 53,6 por ciento. Y sólo el 0,5 % se ubica por arriba del nivel 5. Mientras que México, Argentina y Chile tuvieron comportamientos similares en el Pisa 2000 en el área de lectura -entre 410 y 422 puntos-, el año pasado “se observaron mejoras en Chile y México, pero no en Argentina”, según Ocde.
La performance de los jóvenes argentinos en ciencia es un poco mejor y se ubica en los 406 puntos, mientras que el promedio es de 501. A su vez, el Pisa 2012 reveló que el 50 % de los chicos se ubicó en el nivel 1 y por debajo de ese escalón.