Se inscribieron unas 650 personas

El nuevo terciario del norte tiene una gran convocatoria

Cientos de personas de todas las edades se mostraron interesadas en conocer y anotarse a las ofertas de estudios de nivel superior que se abrirán en 2014. Enfermería es la que más demandas presenta.

a_1467273_618781928160327_74700363_N.jpg

El primer día de inscripción quedó comprobada la necesidad de una carrera en la zona norte de la ciudad. El trámite se hace en calle 12 de Octubre al 9300.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alrededor de 650 personas ya se inscribieron para estudiar en el nuevo instituto de nivel terciario que se abrirá en 2014, en el barrio Yapeyú. La gran convocatoria, aunque esperada, superó las expectativas del grupo de docentes, vecinos y cooperadores que viene luchando desde hace tiempo por contar con una propuesta de estudios superiores en el norte de la ciudad.

“Esta es la última semana de inscripción y la verdad es que tuvimos una convocatoria excelente. Es impresionante lo que movilizó en Yapeyú, y también en otros barrios como San Agustín I y II y La Ranita. Inclusive tenemos anotada gente de Esperanza y Recreo”, indicó Eliana Dreher, profesora de secundario y una de las impulsoras de la creación del terciario.

Administrativamente, la nueva institución funcionará como un anexo del Instituto Superior de Profesorado Nº 60, de la localidad de San Carlos Centro. Y abrirá sus puertas en las aulas de la escuela secundaria Nº 265 Yapeyú, ubicada en avenida 12 de Octubre al 9300.

Se dictarán dos tecnicaturas: Enfermería, y la carrera en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, única en su tipo en la provincia.

“Enfermería es la carrera que más inscriptos tiene porque era la que se pidió desde un principio. En Santa Fe, por ahora, se puede estudiar en la Escuela Superior de Enfermería, detrás del Hospital Cullen, y en el Instituto de la Cruz Roja, que es privado; ambos dependientes del Ministerio de Salud”, comentó Dreher.

En cambio, este tercer lugar de estudio formará parte del ámbito del Ministerio de Educación.

Con relación a la otra carrera, la docente dijo que “si bien no es conocida, muchos se están acercando a preguntar de qué se trata y qué posibilidades de salida laboral tendría”. Esta nueva propuesta de estudios es novedosa en la provincia y formará a personas especializadas en la reparación de equipos biomédicos.

Todas las edades

Dreher aclaró que se está haciendo una preinscripción para evaluar el interés. Luego, el Ministerio de Educación definirá cuántas son las plazas disponibles debido a que estas carreras requieren de prácticas obligatorias en el sector de la salud desde el primer año.

“Se acercaron a anotarse, personas de todas las edades: desde gente joven a adultos. A lo largo de esta lucha para pedir la creación del instituto, dimos muchos argumentos de por qué era necesario contar con un terciario en el norte. Pero la prueba más fehaciente es esta gran cantidad de inscriptos”, destacó Dreher.

Con la creación de este anexo, se cumple el anhelo de la comunidad educativa de los barrios Yapeyú y San Agustín, que el año pasado venía reclamando -con protestas frente a la Legislatura- la creación de un terciario para que los alumnos de esa zona, no tengan que trasladarse al centro para seguir estudiando. En realidad, se trataba de un reclamo de vieja data y había notas presentadas en 2005 y 2008.