El club no inició la “negociación”

París no era una fiesta

 

El club de 16 países que esperan el pago argentino de la deuda defaulteada en 2001 aclaró ayer que “no ha comenzado negociaciones formales” tras la propuesta genérica -y aún desconocida- del ministro de Economía Axel Kicillof.

La portavoz del organismo, Clotilde L’Angevin, dijo que “es demasiado pronto para responder”. El directorio del organismo sesionó ayer en la capital francesa y dio formal ingreso a los “lineamientos generales” presentados el lunes por el ministro argentino.

Uno de los puntos pendientes es la consolidación de la deuda; según estimaciones preliminares está en el orden de los U$S 9.500 millones entre capital e intereses en la visión argentina, cifra que alcanzaría más de U$S 12 mil millones en la posición acreedora.

Por decreto presidencial 1.394/08, Cristina ordenó pagar al contado la deuda; la Casa Rosada incumplió su propia norma y ya no tiene reservas para hacerlo. Ahora, el dilema es lograr un plan de pago en bonos sin pasar por el FMI, y volver a obtener financiación internacional cuando la argentina padece por falta de inversiones externas.

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, sostuvo que “hay una gran probabilidad que se pueda obviar” la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la negociación. Pero lamentó ausencias oficiales en Suiza, donde van unos 20 jefes de Estado -entre ellos Dilma Rouseff- y sólo Mauricio Macri asiste desde la Argentina.