Este año, buscarán a más de 3.400 jóvenes que abandonaron la escuela

Amplían el plan Vuelvo a Estudiar

En 2013, unos 800 jóvenes de cinco ciudades retomaron su escolaridad secundaria. Se lanzó hoy la segunda etapa del programa que se extenderá a más localidades.

1_mg_IMG_4839.jpg

Florencia Sánchez es una de las jóvenes que regresó a la escuela y prometió terminar “para ser alguien y dar el ejemplo a su hijo.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia presentó este mediodía las acciones que desarrollará a través del Plan Vuelvo a Estudiar en 2014. En total, irán a buscar a 3.400 jóvenes de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez que abandonaron la escuela, con el propósito de que retomen y finalicen sus estudios secundarios.

De ese número, unos 1.000 jóvenes corresponden a Santa Fe. Operadores sociales de los gobiernos provincial y municipal los visitarán en sus hogares e los incentivarán para que vuelvan a la escuela, ya sea secundarias comunes, Eempas de adultos, centros de capacitación laboral o del Plan Fines.

El acto fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti y contó con la presencia de las ministras Claudia Balagué (de Educación) y Mónica Bifarello (de Promoción Social), y del intendente de Santa Fe, José Corral. Tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, al que asistieron los equipos territoriales, directivos escolares y alumnos incluidos en el programa.

Ésta es la segunda etapa del plan Vuelvo a Estudiar que comenzó a implementarse el año pasado como prueba piloto en cinco ciudades y consiguió que 800 jóvenes (más de la mitad de los que fueron a buscar) retomaran su escolaridad: 430 de Rosario, 170 de Santa Fe y los otros 200 de Venado Tuerto, Reconquista y Avellaneda. Incluso, una veintena de ellos ya consiguió su título de secundario completo.

El plan consiste en ir casa por casa “a golpear puertas y tocar timbres”, graficó el intendente Corral, para conversar con los jóvenes y conocer por qué abandonaron sus estudios. Se los invita a retomar la escolaridad, se hace un trabajo con las entidades barriales para detectar y resolver las problemáticas que tiene ese chico y luego se los acompaña durante el proceso de reescolarización con tutores. Por ser un programa interdisciplinario, trabajan en forma conjunta el gobierno provincial con los municipios.

“A mí me fue a buscar el intendente Corral a mi casa. Quiero terminar la escuela para ser alguien y darle el ejemplo a mi hijo”, contó en el micrófono Florencia Sánchez que pasó a 3º año en el colegio Simón de Iriondo, mientras su hijo Bayron, de un año, va a una guardería municipal.

Sumar

Bonfatti dijo que cuando los equipos de profesionales van a visitar a los adolescentes, se encuentran con realidades complejas, de violencia y pobreza, con chicos que abandonaron por haber tenido un hijo, por tener que trabajar para mantener sus familias, por enfermedades de larga duración o a veces por estar en conflicto con la ley. “Queremos que vuelvan a la escuela, que compartan con compañeros, que hagan un deporte, que sepan que en la biblioteca hay un libro, que hay tutores que los contienen”, destacó el gobernador, quien valoró el esfuerzo que hacen los jóvenes y se mostró “entusiasmado” por la marcha del programa.

Este año, se harán acuerdos para trabajar con los municipios de otras 12 ciudades: Rafaela, San Cristóbal, Tostado, San Jorge, Frontera, Coronda, Esperanza, Firmat, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Armstrong y Las Rosas.