Nuevo programa de capacitación permanente

Unos 30 mil docentes harán una formación en servicio

Esa cifra corresponde al 2014, primer año del programa que se extenderá hasta el 2016. Los maestros trabajarán sobre sus prácticas docentes y un diagnóstico por escuela.

a_210214S17F1.jpg

Primera jornada de trabajo con directivos y supervisores para informar de los avances del programa.

Foto: Gentileza GObierno

 

De la Redacción de El Litoral

educacion@ellitoral.com

El Ministerio de Educación de la provincia implementará un plan de formación permanente en servicio para docentes de 1.329 escuelas. Se calcula que este año alcanzará a unos 30 mil maestros y profesores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto público como privado. El programa, que se denomina Escuela Abierta, se pondrá en marcha de manera gradual hasta alcanzar a la totalidad de las escuelas en 2016.

Se trata de una formación a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de ejercicio laboral, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

“Escuela Abierta es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente que se vienen sosteniendo en Santa Fe en los últimos años, y que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa. Fue aprobado por el Consejo Federal de Educación y cuenta con financiación del gobierno nacional para costear pasajes de docentes, contratación de facilitadores, material bibliográfico y didáctico, etc.”, dijo Carina Gerlero, subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del ministerio santafesino.

“Nos proponemos que a partir de las instancias de encuentro, que serán siete, se construya colectivamente un espacio y tiempo de diagnóstico sobre la situación de la docencia y de la educación de cada institución escolar en particular y de la provincia de Santa Fe, en general. Es una mirada al interior de las prácticas educativas; de ahí el nombre de Escuela Abierta. Ese espacio colectivo buscará identificar problemas de la propia escuela y avanzará más allá para tratar de pensar cuáles serías las respuestas posibles”, destacó la funcionaria ministerial.

El programa Escuela Abierta se desarrollará en tres cohortes anuales sucesivas en instancias institucionales (por escuela) e interinstitucionales (por grupos de escuelas) y constará tanto de encuentros presenciales como virtuales. Habrá materiales en papel y vía web.

La formación “en servicio” significa que el docente se capacitará en su horario laboral. Por este motivo, para poder trabajar en las 5 jornadas institucionales de este programa, no habrá clases esos días, como cuando hay plenarias. “Se está evaluando que para algunos días, mientras los maestros trabajan, los alumnos estén haciendo actividades recreativas, por ejemplo”, destacó Gerlero. En tanto, los encuentros interinstitucionales serán dos. El programa contará con unos 60 “facilitadores” que son personas que acompañarán a las escuelas en todo el proceso.

Inclusión y calidad

“Lo novedoso del programa es que no se trata de una formación disciplinar para enseñar mejor tal o cual materia ni para un destinatario en particular, sino que está orientado a que el equipo directivo se siente con sus maestros a hacer un diagnóstico en base a sus prácticas docentes para ir mejorando la escuela”, explicó la funcionaria. Dijo que podrían surgir desde necesidades organizativas de las instituciones hasta cuestiones pedagógicas o de otro tipo.

En el fundamento de base hay tres premisas de trabajo: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social. “Cuando hablamos de calidad no lo pensamos desde el paradigma de los ‘90 con su concepto de ranking, sino que la entendemos como necesidad de rescatar la historia de cada institución para, desde allí, construir las nuevas prácticas y caminar hacia una disminución de las desigualdades sociales”, subrayó Gerlero.

La inclusión socioeducativa es entendida como la construcción de la igualdad de oportunidades educativas para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, jóvenes y adultos para posibilitar luego una inserción social profunda. “También pensamos que la escuela no está sola dentro de la mirada de los problemas sociales que la atraviesan, sino que es una de las tantas instituciones que trabajan en red para construir calidad social”, remarcó.

En cifras

1.329

escuelas

con sus docentes participarán del programa en 2014: 291 son de nivel inicial; 588, de nivel primario; 343, de secundario, y 107, de nivel superior. En 2015 y 2016, iniciarán esta formación, respectivamente, el 40% y el 38% de las escuelas restantes.