28 DE FEBRERO
“Psicodelia” llega al MAC
El artista Carlos del Rey inaugura su muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. Con esta exposición, el espacio cultural abre el ciclo 2014.
28 DE FEBRERO
“Psicodelia” llega al MAC
El artista Carlos del Rey inaugura su muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. Con esta exposición, el espacio cultural abre el ciclo 2014.
“Fondo indefinido”.
Fotos: Gentileza producción
De la Redacción de El Litoral [email protected]
El viernes 28 a las 20.30 en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, Bv. Gálvez 1578, quedará inaugurada la muestra “Psicodelia”, fotografías de Carlos del Rey. La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20, y sábados y domingos de 17 a 20.
Transitando los campos de lo abstracto-experimental, el artista utiliza la técnica analógico digital. “En ‘Psicodelia' parto de figuras realizadas de un piletín de niños, para fotografiarlos y luego del revelado trabajar el negativo interviniéndolo. Luego se escanea y se trabaja con photoshop, sólo un poco, y lo recalco porque el soporte de donde parto sigue siendo el negativo. Muchos creen que es todo digital, pero no es así”, sostiene Del Rey.
“La mirada del piletín con sus figuras de la fauna del océano me sumergió en sus profundidades y me dio libertad, al punto de una meditación de yoga, para viajar y jugar con la imaginación. En estas profundas y calmas aguas, la música juega un punto fundamental para este viaje creativo. El día de la inauguración, el encuentro estará piloteado por Daniel Paoluchi como DJ y José Liotta pinchando las pistas con su kausilleator (instrumento digital), para reversionar temas psicodélicos de los años 60 hasta la actualidad, interviniéndolos y dándoles nuevos rumbos, que son parte del viaje sonoro visual de la muestra”, adelanta el artista.
Experiencias
Stella Arber, directora del museo y curadora de la muestra, sostiene que “en la primera mitad de la década del 60, las experiencias psicodélicas se volvían trascendentes, con efectos múltiples en objetos sacados de sus contextos que dejaban su funcionalidad para deformarse hasta desintegrarse y ser otra cosa. Nuevos patrones que parecían derivados de los fractales, con nuevas relaciones visuales transformadas, dominadas por una morfología desintegradora”.
“Experimentar con cualquier método para lograr las novedades significaba atravesar estados existenciales de conciencia y hasta actuar bajo el efecto de químicos alucinógenos, eran las maneras de lograrlo, ofreciendo vía de escape de los límites impuestos y proyectando el universo interior de la psiquis humana, manifestando a través de imágenes, alteraciones múltiples de la percepción. Esto dio lugar a una nueva referencia, al vaciamiento de la expresión representativa común para marcar revelaciones como ‘arte psicodélico', así se le dio en llamar y se popularizó en obras de arte tanto pictóricas como musicales, también en publicidades, en videoclips y objetos de uso. Desde esta perspectiva extraconvencional creada en aquellos tiempos a la actualidad, donde el Neo-Pop Psicodélico irrumpe en las salas, hay novedades para aplicar esta estética que persiste en su influencia”, sostiene la curadora.
“Carlos Del Rey tiene su propia búsqueda en este campo y una producción genuina que alcanza un corpus de obras de gran calidad visual. Una fascinación infinita por la curva, una dedicación a que esa línea o esa forma se distorsionen, como si hubiese hidratado una superficie y el agua que absorbe va marcando cambios absolutos, evidenciando posibilidades de inestabilidad que se van produciendo, que se tornan inquietantes, que no se estabilizan y determinan hasta que el artista así lo decide”, prosigue.
El color en su esplendor
“Experimentación -sostiene Arber- que incluye al color en todo su esplendor, dando fuertes efectos de contrastes, de drásticos cromatismos e incluso hasta dar con la intensión de una experiencia psicodélica multiplicada indefinidamente con visiones caleidoscópicas.
“Patrones primarios son los componentes de estas nuevas formas, conseguidas a partir de un objeto simple que Del Rey carga de sentido y da importancia para partir de allí y comenzar el proceso de captación visual, fotografiar para continuar, revelar, para luego intervenir con filtrados, superposiciones, incisiones, todo sobre el negativo y así volver a intervenir lo logrado manualmente en el paso tecnológico necesario que finalmente actuará sobre la imagen final. Casi como revelaciones de emociones internas aparecen espirales de colores, movimientos ópticos continuos, distorsión y alteración de las formas originarias que desaparecen en su totalidad, desintegración morfológica, efectos visuales múltiples como una cognición perceptiva dominada por el valor del cambio continuo y la aceleración de la captación visual que se inicia y continúa desde principio a fin en esta muestra”.
“La manera de concretar sus obras en este artista es abstracta, o sea son creaciones mentales que no tienen relación con modelos exteriores, remiten a lo esencial, generando un lenguaje visual autónomo dotado de significaciones propias. En su historial, Del Rey viene dando estas maneras alternativas de generar imágenes, con absoluta libertad, experimentando, pero a la vez reflexionando sobre su hacer, sumergiéndose en un juego visual de riguroso entusiasmo creativo”, finaliza.
“Fondo del mar”.