Falleció en EE.UU.

El polo llora a Carlos Gracida

gracida.jpg

Una imagen que permanecerá para siempre en el selecto ámbito del polo universal. Foto: Gentileza Ana Clara Cozzi/pololine.com

 

De la Redacción de El Litoral

canchallena.com

La noticia generó conmoción en el ambiente del polo mundial: a los 53 años, falleció el consagrado jugador mexicano Carlos Gracida, tras sufrir una grave caída mientras jugaba en Estados Unidos.

Gracida fue el extranjero que más veces ganó el célebre Argentino Abierto de Palermo, el certamen más importante del mundo. Lo hizo en cinco ocasiones: cuatro jugando para La Espadaña, de 1987 a 1990; además de una oportunidad con Ellerstina, en 1994 (ganó la Triple Corona).

Por su parte, su hermano Guillermo, ganó en 1982 con Santa Ana y ambos llegaron a obtener los 10 goles de valorización. El mayor había cortado una racha que databa de 1956, año en que el australiano Robert Bob Skene fue ganador con El Trébol.

Gracida llegó al 10 de handicap, integró un equipo perfecto de 40 goles; jugó de 1 y de back; y fue el único extranjero galardonado con el Olimpia de Plata en Polo por el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal.

Horas atrás, a través de las redes sociales, personalidades del polo universal expresaron su tristeza por el inesperado deceso. Entre ellos, el multicampeón Adolfo Cambiaso (h); el jugador de La Dolfina Pablo Mac Donough y el inglés Malcolm Borwick, que había compartido más temprano el partido donde ocurrió el lamentable accidente.

Trayectoria ejemplar

Carlos Gracida, quien nació en Ciudad de México, el 5 de septiembre de 1960, fue un polista de excepción, más allá del handicap perfecto; a punto tal que es considerado como una leyenda de este deporte en su país natal.

Era hijo de Guillermo Gracida, uno de los famosos polistas mexicanos de los años 50 y de su esposa María; era hermano de “Memo” Gracida, jugador también catalogado internacionalmente con 10 de handicap y primo de Roberto González Gracida, ganador de la Coronation Cup británica.

A lo largo de 28 temporadas de trayectoria deportiva profesional, que inició a los 17 años con el equipo Retama de Steve Gose, cuando su handicap era de tres goles, ganó los siguientes torneos de alto handicap, además de los citados de la República Argentina.

Nueve veces, el US Open; diez veces, el British Open; cinco veces obtuvo el título de “Mejor Jugador del Año”; tres veces ganó el Grand Slam del Polo, lo que lo transforma en el único jugador en la historia de este deporte en lograrlo: en 1987, 1988 y 1994.

Por otra parte, Gracida fue también un conocido entrenador de celebridades: los príncipes William y Harry de Inglaterra; el actor Sylvester Stallone, entre otros.

Carlos Gracida era padre de dos hijos: Carlos y Mariano, ambos polistas. Era fanático de las películas biográficas y le gustaba practicar el sky alpino y golf. La Reina Isabel II de Inglaterra, reconoció públicamente en reiteradas ocasiones, que era su jugador favorito.