Arranca el demorado ciclo lectivo

Mañana, todos a clases en la provincia

El gobierno nacional volvió a convocar a la paritaria para el miércoles próximo donde espera resolver el conflicto. Hoy, hubo un acercamiento con los gremios de la CGT oficialista. La Ctera quedó sola incumpliendo la conciliación obligatoria.

15_X_FR_DSC_0796.jpg

Hubo una dispar adhesión al paro de ayer en el sector privado pero hoy todos los chicos estuvieron en los colegios, a partir de que el Sadop levantara la huelga. Foto: Flavio Raina

 

Mariela Goy

[email protected]

Día peculiar un viernes para iniciar el año escolar. Pero así será en esta oportunidad para los chicos que asisten a las escuelas públicas de la provincia y el país. Tras el paro nacional de 48 horas definido por la Ctera, y al que adhirió el gremio Amsafe, mañana arrancará finalmente el ciclo lectivo 2014, diez días después de la fecha definida en un primer momento -26 de febrero- y que el gobierno decidió correr al 5 de marzo a pedido de los sindicatos docentes con representación provincial. Con las huelgas, el inicio se volvió a demorar.

En cambio, los colegios privados, que abarcan a cerca del 30 por ciento de la matrícula escolar, ya arrancaron la actividad hoy debido a que el sindicato de los docentes particulares (Sadop) es uno de los que acataron la conciliación obligatoria, junto con los otros tres gremios que integran la CGT oficialista de Antonio Caló (UDA, Amet y CEA).

El único gremio que incumplió la conciliación obligatoria es la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera). El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, advirtió esta mañana que “debe acatar” la resolución dictada por el Ministerio de Trabajo, y levantar “de manera inminente” el paro que desde ayer realiza en todo el país.

Sin embargo, la federación docente decidió llevar a cabo la medida de fuerza hasta el último día y presentó ayer un recurso de “reconsideración” ante la cartera de Trabajo en el que solicitaba se deje sin efecto el acto administrativo de conciliación obligatoria, argumentando “su manifiesta nulidad, invalidez e ilegalidad”. La cartera laboral rechazó ese recurso interpuesto por la Ctera y no se descartaba que en las próximas horas, el gremio responda nuevamente en términos legales.

Buscan destrabar el conflicto nacional

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich ratificó esta mañana una convocatoria para el próximo miércoles, a las 15, a los cinco sindicatos docentes para continuar las negociaciones en las paritarias del sector.

Consultado sobre una posible mejora en la oferta oficial a los maestros, el ministro advirtió que el gobierno nacional afronta “limitaciones correspondientes a la asignación de recursos” e insistió en que sólo fija el sueldo de referencia para que luego prosigan las negociaciones en las respectivas jurisdicciones provinciales.

“Entendemos que la continuidad de la paritaria en el marco de la conciliación obligatoria es posible y que los resultados serán satisfactorios”, se mostró esperanzado el funcionario. Con la conciliación se abre un período de diálogo de 15 días en que los sindicatos no deben realizar medidas de acción directa.

Acercamiento

Los gremios docentes pertenecientes a la CGT Caló que acataron la conciliación obligatoria, se reunieron esta mañana con los ministros Capitanich, Carlos Tomada (de Trabajo) y Alberto Sileoni (de Educación). “Les presentamos una contrapropuesta salarial y expresamos nuestra voluntad por parte de los sindicatos a seguir trabajando para encontrar una solución a este conflicto”, dijo a El Litoral Sergio Romero, secretario general de UDA.

Los sindicatos en su conjunto habían rechazado este martes la propuesta del gobierno de un aumento del 22 por ciento en tres tramos del sueldo testigo para este año y del 9 por ciento a junio de 2015, con un presentismo de 3.000 pesos.

La pretensión de los cegetistas era lograr un aumento del piso salarial docente del 61 por ciento. “Estamos dispuestos a flexibilizar ese punto. Lo que le pedimos al gobierno es que la suma que tenía prevista aportar al presentismo, sea repartida de otra manera dentro del salario para mejorar la oferta del primer semestre de este año”, detalló Romero, quien aseguró que “la reunión fue excelente y el gobierno se comprometió a evaluar nuestro pedido”.

709.300 alumnos

de los niveles inicial, primario y secundario de la provincia darán el presente en las aulas mañana, después del paro. El 30 % de ese total, que asisten a colegios privados, ya iniciaron las clases hoy y, algunos de ellos, ayer.

15_A_FR_DSC_0732.jpg

Las escuelas públicas estarán desiertas sólo hasta mañana. Foto: Flavio Raina

Presentismo, punto de discordia

“La única salida que vemos a este conflicto es que el gobierno nacional mejore la oferta salarial y quite las sumas por presentismo”, aseguró hoy la secretaria general de Amsafe y adjunta de la Ctera, Sonia Alesso. Los gremios en su conjunto rechazan ese concepto por considerarlo “extorsivo”.

En la provincia de Santa Fe, el “presentismo” docente fue instaurado por Fernando Bondesío en épocas de Carlos Reutemann, mediante un decreto del año 1992 y rigió hasta 1994, cuando la ex ministra de Educación, Carola Nin, lo dejó sin efecto durante la gobernación de Jorge Obeid.

La actual titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, cuestionó ese plus salarial. “Es una situación que hemos vivido en Santa Fe, los docentes lo recuerdan muy bien. Un análisis no mostró que mejorara la situación del docente de forma significativa. Hay que analizar las causas del ausentismo, con especialistas, y ver por qué sucede”, manifestó. Y agregó que “todo trabajador docente que ama la docencia, a los chicos, y realiza su trabajo por vocación, involucrado, es incomprensible que tenga casos de ausentismo reiterado, hay que analizarlo con profundidad”.