Noveno día de paro en esa provincia

Baradel: “Buenos Aires tiene sueldos docentes muy bajos”

El jefe del gremio Suteba estuvo hoy en Santa Fe y se refirió al conflicto en su provincia. Más de 3 millones de alumnos bonaerenses aún no pudieron comenzar las clases.

p13_a_gd_IMG_5835.jpg

Roberto Baradel ratificó la huelga por tiempo indeterminado y anunció una masiva movilización para el miércoles. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Más de 3 millones de alumnos de las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires aún no pudieron comenzar las clases, a raíz del paro docente. “Buenos Aires tiene sueldos docentes muy bajos; el salario inicial hoy es de 3.600 pesos”, reclamó esta mañana Roberto Baradel, líder del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el más grande del país con 100 mil educadores afiliados.

Baradel estuvo esta mañana en nuestra ciudad para participar de un congreso de CTA, gremio al que está adherido Suteba. “Nosotros tenemos los sueldos más bajos de la región centro, en relación con Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. La comparación no es arbitraria sino que somos parte de una región con similares características productivas y de costo de vida”, amplió el hombre de barba prominente, en diálogo con los medios santafesinos.

“Si no hubiera sido por nuestra lucha gremial del año pasado, Buenos Aires pagaría los salarios más bajos del país, cuando representa al 38 por ciento del sistema educativo nacional”, se quejó.

En ese sentido, Baradel reclamó una propuesta de aumento salarial “superadora” de parte del gobernador Daniel Scioli, y anunció una marcha para el miércoles próximo a la gobernación provincial en La Plata de todos los sindicatos congregados en un frente docente, junto con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). “Será una movilización muy importante y esperamos que cuando vea la cantidad de docentes, el gobierno nos convoque a paritarias para poder solucionar este conflicto”, pidió el gremialista.

Además, detalló que el 30,9 por ciento ofrecido por el Ejecutivo en la última reunión “solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician, mientras que para un sector importante el aumento es de entre un 21 y 23 por ciento. Por eso, lo consideramos insuficiente y esperamos que el gobierno mejore la propuesta”.

Sobre la situación financiera de su provincia, el secretario general de Suteba señaló que “en primer lugar, hay una cuestión estructural que es verdadera, pero no la resuelven. Es como si fuera una profecía bíblica, y los bonaerenses no nos merecemos vivir así. Hay que modificar la estructura tributaria y de presupuesto de la provincia. Segundo, estamos absolutamente convencidos de que el gobierno de Buenos Aires está en condiciones de hacer una oferta superior”.

“La educación no es un servicio esencial”

Baradel cargó desde Santa Fe contra el proyecto de ley del vicegobernador Gabriel Mariotto, que busca encuadrar a la educación como “servicio esencial”. El jefe de Suteba replicó que “los servicios esenciales están declarados cuando se pone en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas, entonces, hay que establecer guardias mínimas. Por ejemplo, los controladores aéreos: tienen derecho a huelga pero en la torre siempre tiene que haber alguien porque, si no, se caen los aviones”.

Y preguntó: “¿Se imaginan que en una escuela una maestra jardinera tenga que cuidar a 300 chicos? Ponemos en riesgo la integridad de los niños; no saben de lo que hablan”.

Por otra parte, anunció que “mañana vamos a ir a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para explicar claramente a diputados y senadores que la educación no es un servicio esencial; la ley no lo permite, los convenios internacionales tampoco”.

En cambio, abogó por la creación del Tribunal Arbitral que es el que debe intervenir ante un conflicto colectivo de trabajo entre agentes estatales y el gobierno provincial. “La Constitución de la provincia no le reconoce al Ministerio de Trabajo la posibilidad de intervenir en los conflictos colectivos ni estatales ni privados. Si el ministro de Trabajo es quien regula un conflicto, el año pasado nos dijo que íbamos a negociar con un arma sobre la mesa”, subrayó el gremialista.

El gobierno de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por los gremios docentes, entre ellos, Suteba.

El dato

Carga

Ante una consulta periodística, Roberto Baradel negó que el conflicto de Buenos Aires esté influyendo en la falta de resolución de la paritaria nacional. “No es así, porque esa paritaria tiene que ver con una discusión con el gobierno nacional que equivoca el carácter que tiene que tener la paritaria salarial docente. Es para fijar el piso salarial, no es una negociación de referencia para todas las actividades. Desde el gobierno y también economistas del oficialismo y de la oposición, le han puesto una carga muy fuerte a la paritaria docente y no debería ser así”, consideró.