Baja tasa de empleo

Mujeres en desventaja laboral

  • Sólo trabaja una de cada cuatro jóvenes en edad laboral. El problema se agudiza cuanto más bajo es el estrato económico relativo.
a.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sólo una de cada cuatro mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años trabaja en el país y esa proporción es “aún más reducida en los estratos socioeconómicos más bajos”, según un informe dado a conocer hoy por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

“Sin niveles adecuados de educación y presionadas por las actividades domésticas la exclusión del mercado laboral se potencia. De aquí que sólo 1 de cada 4 jóvenes mujeres menores de 24 años trabaje. Esta proporción es aún más reducida en los estratos socioeconómicos más bajos”, indicó.

El estudio precisó -en base a datos oficiales del Indec correspondientes a 2013- la tasa de empleo promedio entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad es “de 33 por ciento, donde para los varones es de 41 por ciento y para las mujeres de 24 por ciento”.

“Si bien la discriminación laboral contra la mujer está presente a todas las edades, su intensidad es mayor a edades tempranas. La proporción de jóvenes mujeres que trabajan apenas supera la mitad de la proporción que se observa entre los jóvenes varones”, destacó.

El análisis comparó la situación de Argentina con otros países “socialmente más avanzados” y resaltó que “en el segmento etario de entre 15 a 24 años, en los países nórdicos el 47 por ciento de los jóvenes varones y el 48 por ciento de las jóvenes mujeres tienen empleo”.

El centro de estudios que preside el economista Osvaldo Giordano evaluó que “en el marco del aletargamiento en el nivel de actividad económica se hacen más explícitas las negativas consecuencias sociales derivadas de la baja calidad institucional. Testimonios concretos -dice- son las barreras que discriminan contra la inserción laboral de los jóvenes, especialmente las mujeres”.

Señala que “en Suiza y Holanda del 60 por ciento de los jóvenes, tanto varones como mujeres, trabajan”, puntualizó. El informe señaló que “la escasez de oportunidades laborales para los jóvenes se origina en reglas laborales e impositivas onerosas, burocráticas y litigiosas”, y subrayó que “factores culturales y sociales llevan a que la peor parte recaiga, además, sobre las mujeres jóvenes que integran los hogares más pobres”.

Empleos por genero y edad.pdf

La alternativa

  • “Sólo con altos niveles de empleo en los inicios de la vida laboral se podrá elevar estructuralmente la tasa de empleo femenino general y, de esta forma, impulsar el progreso social sobre bases sustentables”, sostiene Idesa en su análisis.

“Para alcanzar este objetivo -añade- es clave replantear todos los programas asistenciales buscando que incentive el trabajo y no la inactividad de las mujeres, mejorar la calidad de la educación básica, adaptar la legislación laboral y tributaria a la realidad de los jóvenes, y fortalecer la educación sexual para una reproducción responsable”.

63 %

Es la tasa de empleo en población en edad de trabajar.

Es un promedio entre 75 % de varones y 51 % de mujeres.